El calpino Roy Valera gana el Rallye de Escalada del Peñón de Ifach
En equipo con Javier Palomares
En el gran rally de escalada de Calp contó con un total de 27 equipos de toda España. La participación calpina se completó con un segundo equipo, formado por Ximo Pineda y Adrián Ripoll, ambos del Grup de Muntanya de Calp, que quedó en tercer puesto de la clasificación. También fue notable el incremento de equipos femeninos y mixtos en esta edición de la prueba.
La puntuación para la clasificación se decide en base a varios factores, como dificultad técnica, nivel de compromiso de la ruta, exposición, y tiempo de escalada, entre otros aspectos. Juanjo Garcelá, presidente del Grup de Muntanya de Calp, explicó que se trata de “un compendio de estrategia y buen nivel físico y técnico”, lo que se valora a la hora de establecer ganadores.
En el rallye de este año estaba en juego mucho más que el título local, ya que la prueba calpina por primera vez se ha integrado en el campeonato nacional, completando las pruebas de Aragón y Lérida.
Los escaladores se dieron cita minutos antes de las 9 de la mañana en el paseo Príncipe de Asturias, para el sorteo de rutas previo a la salida de la prueba.
La escaladora en mejor posición de la clasificación fue Esther Fresneda que formó pareja con Ximo Fuertes.
El Parque Natural del Peñón de Ifach tuvo este año también, una colaboración destacada en el Rallye, ofreciendo conferencias en el Aula de la Naturaleza, y atendiendo un puesto de información en la base de salida de los escaladores.
La prueba, como en ediciones anteriores, contó con un gran despliegue de efectivos de seguridad, entre los que cabe destacar patrullas de policía local, unidades de bomberos especializadas en rescate, voluntarios de Protección Civil, y un helicóptero.