Calp remodelará un tramo del carril bici de la avenida de los Ejércitos Españoles para una mayor seguridad de ciclistas y peatones
El Ayuntamiento de Calp tiene previsto llevar a cabo la modificación del carril bici que transcurre por la avenida de los Ejércitos Españoles, entre las calles La Niña y Letonia. El objetivo es hacer una mejor redistribución del espacio destinado a uso del peatón y del ciclista con el fin de mejorar la seguridad de ambos usuarios.
En la actualidad este tramo cuenta con una acera-bici, es decir, que el carril bici discurre sobre la acera sin separación por bordillo y se halla en la parte más interna de esta. Junto al carril bici hacia la calzada se encuentra una acera de un metro de ancho y finalmente una zona ajardinada. Mediante estas obras se pretende trasladar la acera peatonal a este extremo más interno con el fin de facilitar el acceso de los viandantes a los comercios ubicados en la zona, evitando al mismo tiempo la necesidad de que las personas crucen el itinerario ciclista.
La acera peatonal será, además, más ancha ya que pasará de uno a tres metros de amplitud y estará separada del carril bici por una zona ajardinada de más de un metro – donde se ubicarán el mobiliario urbano y arbolado - por lo que el trazado dispondrá de mayor seguridad para ciclistas y peatones. El carril bici, a su vez, estará separado de la banda de aparcamiento en línea que existe en todo este tramo por un espacio de casi un metro de ancho.
Además de la renovación del mobiliario urbano y plantación de árboles las obras también incluirán la instalación de un pavimento especial para el carril bici, más adecuado y resistente para este uso.
Este proyecto está contemplado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana - Turisme Comunitat Valenciana - y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - Next Generation.
El proyecto, que cuenta con un importe base de 449.682,13 €, ha salido ya a licitación y se encuentra actualmente en fase de evaluación a la espera de ser adjudicado. Se estima un plazo de cuatro meses para ser ejecutado.
“Con esta iniciativa no sólo pretendemos crear un trazado más seguro para la ciudadanía, sino también facilitar su movilidad y accesibilidad por una de las principales vías de Calp”, ha destacado el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel del Pino, quien ha añadido que este proyecto forma parte de la apuesta del consistorio calpino por promover el uso de la bicicleta y de los itinerarios peatonales.