Calp refuerza el hermanamiento con el Pto. de Sta. M.ª en el centenario de la Cofradía de Pescadores
Cerca de un centenar de calpinos se han desplazado esta semana a El Puerto de Santa María, ciudad gaditana hermanada con Calp, dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Cofradía de Pescadores.
La comitiva, encabezada por la alcaldesa Ana Sala, ha visitado la Plaza de Toros, la Basílica de los Milagros y el Palacio de Aranibar y ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Germán Beardo Caro. Además está previsto que esta noche la delegación calpina participe en la inauguración del alumbrado oficial de la Feria de Primavera y la Fiesta del Vino.
Las ciudades de El Puerto de Santa María y Calpe se encuentran hermanadas desde octubre de 1989. Este hermanamiento fue ratificado en 2001 con la visita a Calp de una delegación de la corporación portuense en el transcurso de las fiestas de los Moros y Cristianos. En abril de 2002 se desplazaron cerca de 200 calpinos al Puerto para participar en los actos de consolidación del hermanamiento.
A ambas ciudades les unen numerosos lazos ya que El Puerto de Santa María fue el destino en los años 20, 30 y 40 de numerosos calpinos que se desplazaron a Andalucía con el objeto de trabajar en el sector pesquero de la zona. Como resultado de aquellos movimientos migratorios son numeroso los calpinos o descendientes de calpinos que residen en el Puerto.
Con la llegada de los calpinos al Puerto de Santa Maria en los años 30 y 40 se inició un flujo constante de familias de un lugar a otro y en una fuente de trabajo y riqueza en la que el colectivo calpino tuvo un gran peso. Los marineros calpinos eran muy apreciados por su capacidad de trabajo y buen hacer. Muchas de esas familias calpinas volvieron y otras se asentaron definitivamente en el Puerto. De hecho existe en el recinto portuario del municipio gaditano una placa que recuerda y reconoce a los pescadores alicantinos que durante décadas trabajaron en el sector pesquero de la ciudad.
Hoy calpinos y portuenses mantienen lazos familiares, muchos apellidos calpinos se han quedado en el Puerto, apellidos que allí ya se identifican como propios. Casi 700 kilómetros separan el Puerto de Santa María de Calpe pero como resultado de aquellos movimientos migratorios existen numerosos vínculos sentimentales, históricos y culturales entre ambas ciudades.