Calp presenta alegaciones contra la nueva ubicación de la piscifactoria frente a su costa
Presentadas a la Conselleria de Medio Ambiente
La concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, dirigida por Ana Sala, alega por impacto medioambiental, paisajístico y daño al fondo marino
El Ajuntament de Calp, a través del departamento de Medio Ambiente municipal, ha emitido informe negativo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a la instalación de una granja marina de acuicultura frente a su costa que se dedicará a la cría de dorada y lubina.
El biólogo municipal realiza diversas consideraciones a la propuesta autorizada de instalación de esta piscifactoría atendiendo al impacto ambiental, paisajístico y daños al fondo marino de Calp. De este modo se detalla que:
- La densidad propuesta en el proyecto se cifra en 18 kg m-3, estando prevista en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) una densidad de 9,92 kg m-3.
- No existe un estudio detallado de las corrientes de la bahía donde se pretende instalar la granja marina.
- Se estima una escala espacial de los impactos mucho menor -dado que sólo se estiman impactos causados por la sedimentación de los nutrientes y heces- de lo establecido en recientes estudios científicos-a nivel de nutrientes-, pudiendo ser aumentada esta escala a varios kilómetros (Ruiz et al., 2010), afectándose, por tanto, y de nuevo, el Parque Natural de Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa y el LIC homónimo.
- No se estudian los efectos sobre las poblaciones de peces salvajes.
- No ha sido estimada la capacidad de carga del medio, parámetro fundamental para determinar la aceptación del entorno a los posibles impactos generados por la instalación.
- No se ha realizado un Estudio de Integración Paisajística, instrumento adecuado para aquellos proyectos objeto de una evaluación de impacto ambiental.
- No se ha procedido a efectuar un Plan de Participación Ciudadana para el conocimiento y participación de la población afectada.
- No ha sido seleccionado como punto de observación el denominado Mirador de Toix, enclave desde donde es más visible -dada la cercanía y posición elevada- la instalación.
- No se han incluido en el Estudio de Impacto Ambiental alternativas técnicamente viables.
- Deberán considerarse los usos establecidos en el litoral frente al cual se pretende ubicarse la instalación.