Calp pone en marcha un operativo de seguridad para las fiestas patronales
Calp se prepara para disfrutar de las fiestas patronales que arrancarán el próximo 31 de julio, por este motivo el Ayuntamiento ha acogido una reunión para coordinar el operativo de seguridad de los festejos. En dicha reunión han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sendra, junto con algunos miembros de la Policía Local, el departamento de Fiestas, dirigido por Mariola Mulet, el departamento de Igualdad, la Comisión de Fiestas 2024 y dos representantes del colectivo de peñas.
Durante la reunión se han abordado diversos aspectos para garantizar el desarrollo de las fiestas de manera segura para vecinos y visitantes. Así se ha abordado la regulación de horarios de ruido y se ha acordado establecer una regulación de los horarios de actividades ruidosas para minimizar las molestias a los residentes. Esta medida busca equilibrar el disfrute de las fiestas con el descanso de los vecinos, estableciendo franjas horarias específicas para conciertos, verbenas y otras actividades sonoras.
Este año por primera vez se establece una normativa del funcionamiento de las peñas o casales durante las fiestas patronales que deberán registrarse en la OAC y deberán guardar un horario tanto en el exterior del local como en el interior en función de los días de fiesta adaptándose al programa oficial de fiestas. Se trata de que la emisión de ruidos se mantenga dentro de unos límites tales que no sobrepase los límites de la ordenanza y no genere conflictos con los vecinos.
También se ha dado una prioridad absoluta a la seguridad durante el desarrollo de las fiestas. Para ello, se ha diseñado un plan integral que incluye la presencia reforzada de la Policía Local y la colaboración con otros cuerpos de seguridad. Además, se instalarán puntos de control estratégicos en las zonas de mayor afluencia para prevenir y actuar rápidamente ante cualquier incidente.
Por otra parte, el Ayuntamiento, en su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, establecerá Puntos Violeta en la Plaza Mayor para la prevención y en caso necesario actuación ante posibles casos de violencias machistas durante las fiestas patronales. Estos puntos se instalarán concretamente en la plaza Mayor los días 30 de julio y 1,2,3,4,5 de agosto en horario de 23:30 a 03:30 horas. Será un espacio visible atendido por personal cualificado y coordinado con los diferentes agentes profesionales implicados. Su finalidad es promover el respeto hacia las mujeres y que estas puedan disfrutar de las fiestas sin violencia ni riesgo de agresiones sexistas sean del tipo o de la intensidad que sean.