Calp inicia el debate para solucionar los problemas de vivienda en el municipio
Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo, constituido por técnicos, políticos y representantes de sectores implicados, para el estudio de la situación habitacional en Calp, el objetivo es analizar las distintas soluciones dentro del marco competencial municipal, para determinar soluciones y acciones encaminadas a conseguir el objetivo de una vivienda asequible y digna.
En la reunión de hoy además de miembros de la Corporación Municipal han participado técnicos de los Departamento de Urbanismo, Turismo y Bienestar Social así como el arquitecto Carlos Franco representando al sector profesional, representantes de la Asociación de Empresarios de Calp y del Cercle Empresarial de la Marina Alta CEDMA.
En esta primera reunión se han abordado algunos de los problemas del municipio en materia de vivienda: la necesidad de controlar y limitar la vivienda turística, la reciente suspensión del cambio de uso de local comercial a vivienda y el problema social que conlleva el acceso a la vivienda.
La alcaldesa ha iniciado la reunión señalando la necesidad de equilibrar la realidad habitacional en el municipio, “entre todos debemos buscar soluciones sin perjudicar a nadie, defendiendo el turismo pero siendo capaces de ofrecer una vivienda digna”. La primer edil también ha destacado que “se ha aprobado la suspensión de cambio de uso de un local comercial pero no se ha prohibido, la idea es poder tener un borrador de las modificaciones que podamos hacer en septiembre u octubre”.
El Jefe del Área Municipal de Territorio, Manuel Miró, ha destacado que “el problema de Calp es que en todo el suelo urbano residencial es compatible el uso residencial con el uso terciario hotelero, es decir, en cualquier lugar del término municipal puede haber vivienda turística. Si esto se modifica habrá que estudiar en qué zonas son compatibles ambos usos y en qué zonas no”.
Desde el departamento de Territorio se ha aportado un estudio sobre el número de viviendas turísticas y de alquiler anual en el municipio por zonas así como la influencia del precio del alquiler vacacional sobre el alquiler residencial. Además se señala que en el casco urbano 8 de cada 10 viviendas se alquilan únicamente de octubre a mayo y sólo 2 de cada 10 se alquilan a lo largo de todo el año.
Por su parte, los representantes de CEDMA han expuesto las situaciones de otros municipios de la Marina Alta destacando que muchas viviendas son segunda residencial, de manera que durante unos meses las disfrutan los propietarios que las alquilan el resto del año. También han destacado que muchas viviendas permanecen vacías por la inseguridad del propietario en el momento de alquilar. Desde CEDMA también se ha hecho hincapié en el intrusismo y la ilegalidad de muchas viviendas turísticas.
Toni Tur, concejal de Defendamos Calpe, ha destacado los retos a los que se enfrenta el comercio lo que “lleva muchas veces a que el cambio de local a vivienda sea la única salida del propietario a obtener algún rendimiento de su propiedad. Hay que explorar todas las situaciones pero diferenciar las zonas por su viabilidad comercial. En el casco antiguo el cambio comercial a residencial permitiría reactivar el casco antiguo que cada vez se va degradando más y al mismo tiempo permitirá a muchos acceder a una vivienda. Hay locales que formaban parte de una vivienda hace 30 años y en esos casos no se desvirtuaría la finalidad para la que se construyeron. Alguien que ha comprado un local comercial hace 10 años sabe que su uso es comercial”.
La concejala de Turismo, Mireia Ripoll, ha destacado que “la diferencia de Calp con otros municipios de la comarca es que aquí se ha mezclado el uso residencial y turístico, el uso turístico está colonizando las zonas que tradicionalmente eran de vivienda residencial, ambos usos están más delimitados en otros municipios”.
También el secretario municipal, Jordi Francés, ha afirmado que “la vivienda turística
sólo es una pata del problema pero hay que ir más allá, el problema es la carencia de vivienda dotacional con carácter permanente. La legislación nos ofrece muchas posibilidades dentro de las competencias del Ayuntamiento para evitar la gentrificación” y ha hecho mención a la legislación vigente al respecto.
Juan Manuel del Pino, concejal de Territorio, ha cerrado la primer reunión de esta mesa de trabajo incidiendo en que “ahora se abre un camino en el que ya no habrá vuelta atrás y que afecta a muchos otros municipios, hay herramientas en la ley para ofrecer soluciones”·.
La mesa de trabajo de vivienda volverá a reunirse la próxima semana para estudiar nuevas propuestas de los departamentos implicados.