Calp implantará la gestión de huertos urbanos en parcelas municipales
El Ayuntamiento de Calp tienen la intención de crear huertos urbanos ecológicos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, por ello se encuentra en exposición pública la ordenanza que regulará el régimen interno y el funcionamiento de estos huertos urbanos. El reglamento pretende establecer el procedimiento mediante el cual se ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de ser adjudicatarios de parcelas municipales mediante la cesión de uso privativo de dominio público así como las normas que regirán el uso de dichos espacios.
En el borrador de la ordenanza en exposición pública se señala que el Ayuntamiento determinará el número, ubicación y características de los huertos urbanos ubicados en parcelas municipales que se encuentran entre el vial paralelo al barranco del Pou Roig y el camino de la zona verde del Cocó, detrás de las instalaciones de la Escuela Infantil Silene. Se trata de un complejo de unos 2.648 metros cuadrados dentro de los cuales se han diseñado 30 parcelas de 40 metros .
Además el proyecto cuenta con zonas comunes que incluyen zona de almacenaje, aseos, zonas de esparcimiento, zona de compostaje y caseta de acometida. También se ha tenido en cuenta la instalación de casetas individuales para las personas concesionarias y el almacenamiento del apero agrícola.
El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la participación ciudadana y la interacción social, ofrecer un área del municipio al ocio y distracción para el cultivo agrícola, promover la alimentación saludable y generar ocio alternativo al aire libre. Además se prevé reservar parcelas de huerto urbano para los centros educativos del municipio.
En el borrador de la ordenanza se establece que la adjudicación se iniciará mediante convocatoria aprobada por decreto de alcaldía y publicada en la web municipal y que los interesados deberán presentar solicitud en la OAC. La autorización para explotar los huertos urbanos se otorgará entre los solicitantes por sorteo público.
La ordenanza también señala que los adjudicatarios tendrán que cumplir las técnicas y métodos de cultivo ecológico, el cultivo debe realizarse sin productos fitosanitarios artificiales ni fertilizantes o abonos químicos.
En la actualidad está abierta la consulta pública previa a la redacción de la ordenanza de régimen interno y funcionamiento de huertos urbanos ecológicos del Ayuntamiento y la ciudadanía puede hacer sus aportaciones y sugerencias al respecto hasta el 11 de noviembre.