Calp apuesta por el coche eléctrico
Esta mañana se han presentado los cinco vehículos y tres bicicletas eléctricos que ha adquirido el Ayuntamiento de Calp para dar cumplimiento al Plan de Acción de Energía Sostenible. Además ya están operativos los cuatro puntos de recarga, tres exteriores instalados en la avenida Europa, Ejércitos Españoles y en la entrada del Ayuntamiento, y otro interior instalado en dependencias municipales.
El Consistorio pretende impulsar la implantación progresiva del vehículo eléctrico en la ciudad y para ello se introduce este tipo de vehículo en la flota de coches municipales. Además con la implantación de puntos de recarga se facilita el aumento de este tipo de vehículos, la finalidad es el desarrollo de una red municipal de puntos de recarga planificada para consolidar este uso.
La adquisición de los vehículos se ha realizado mediante renting y con un presupuesto base de licitación de 132.000 €, además las tres bicicletas, dos normales y otra de carga, han tenido un coste de 3300€ y se financiaran mediante una subvención del IVACE. Según el inventario de Emisiones de referencia del Plan de Acción de Energía Sostenible para Calp de 2011, las emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado se cifran en 34.234 Toneladas de CO2 al año. El objetivo es reducir esas emisiones en 16.026 toneladas para 2020.
Al respecto, el alcalde, César Sánchez, ha señalado que esta "es una iniciativa más para impulsar la eficiencia y el ahorro energético, y reducir las emisiones de CO2 para lograr un municipio más sostenible en el que los ciudadanos tengan más calidad de vida".
Dentro del Plan d Acción de Energía Sostenible el Ayuntamiento ha llevado a cabo varias acciones como la instalación de la caldera de biocombustible en la piscina municipal o la sustitución de luminarias convencionales por led en edificios municipales.