Calp se adhiere a la red de municipios libres de trata y prostitución
La corporación municipal aprobó por unanimidad en el último pleno la adhesión del Ayuntamiento de Calp a la red de municipio libres de trata y prostitución. Esta moción fu impulsada por la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Calp .
Esta red tiene como finalidad abolir la demanda de prostitución que provoca el tráfico de mujeres, niños y niñas y está conformada por municipios, organizaciones y personas individuales de todo el país para trabajar de forma conjunta para alcanzar este fin.
Aunque desde el Departamento de Igualdad el Ayuntamiento ya ha realizado talleres de prevención y exposiciones sobre los tipos de violencia de género y sobre la trata confines de explotación sexual, hora el Consistorio da un paso más apostando por la erradicación del tráfico de personas y la abolición de la prostitución.
Para ello se creará una comisión integrada por personal técnico de las Concejalías de Inclusión Social, Igualdad y familia, Educación, Seguridad Ciudadana y por aquellos colectivos sociales comprometidos con esta causa. Esta comisión elaborará un planificación cuatrienal.
Desde el Consistorio se realizará un seguimiento de las ordenanzas municipales relativo a la prostitución y explotación sexual, se propondrá al IVASPE formación específica dirigida a la Policía Local y el Ayuntamiento se compromete a utilizar con las victimas de trata y prostitución los mismos protocolos ya adoptados en casos de violencia de género, garantizando a través del protocolo de la Generalitat el servicio integral de acompañamiento a la sede judicial.
Todo ello se completará con medidas de prevención y de sensibilización con campañas que informen a la población de que la prostitución equivale a violencia de género y deslegitimando social y públicamente a los proxenetas y los demandantes de prostitución.
El Ayuntamiento también se compromete a establecer cláusulas en las nuevas licitaciones de no colaborar con aquellos medios de comunicación que se lucren con la explotación sexual de mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad.