El Ayuntamiento de Calp subvencionará por primera vez la formación cultural y artística
El Ayuntamiento de Calp aprobó en el pleno del pasado martes las bases que regirán las subvenciones y ayudas para el fomento de la formación cultural y/o artística. Es la primera vez que se incentiva económicamente la formación cultural como ya se realiza con la formación deportiva.
Las subvenciones se destinarán a entidades, asociaciones y fundaciones, públicas o privadas de música, danza o artes plásticas y escénicas o cualquier otra actividad cultural. para financiar los gastos derivados de la formación cultural. Las actividades tendrán que ser realizadas en la localidad de Calp.
Se pretende subvencionar a cualquier tipo de entidad que haya asumido como actividad propia la formación cultural. La referida subvención, que disminuirá el coste real asumido por la entidad cultural, deberá repercutir, bien en la calidad y cantidad de servicios prestados por parte de la entidad, o bien en la reducción de la cuota que paga el estudiante de la entidad.
Las ayudas deberán destinarse a los gastos soportados por la entidad cultural sin que en ningún caso pueda, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, superar el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. Las subvenciones se repartirán entre las entidades beneficiarias de forma proporcional al gasto subvencionable justificable hasta el límite del crédito presupuestario.
En el debate del este punto del pleno tanto Defendamos Calpe como el Partido Popular señalaron que las ayudas deben ahondar en reducir las cuotas de formación y no tanto en el aspecto de la calidad del servicio que es más difícil cuantificar. Paco Quiles de Defendamos Calpe criticó que una de las condiciones de las bases sea que las entidades están obligadas a colaborar con la Concejalia de Cultura y solicitó la eliminación de este párrafo de las bases.
Por su parte César Sánchez del Partido Popular pidió que se valorase de manera específica la circunstancias de familias con más de un hijo y a aquellas entidades que ejercen su actividad en instalaciones que no son municipales con el consiguiente gasto añadido.
El concejal de Cultura, Guillermo Sendra, explicó que “los propios interesados ven con buen ojo el criterio de mejora del servicio, ¿por qué restringir criterios?, podemos atender al aspecto económico y también al de calidad”. En cuanto a la condición de colaborar con la Concejalia el edil explicó que se trata de evitar que las entidades subvencionadas abusen o realicen algún fraude, un mal uso de las instalaciones o que contraprogramen las actividades culturales.
Ximo Perles, de Compromís, destacó que “desde 2011 no se invierte en formación cultural, se subvenciona la formación de entidades deportivas pero no la de las entidades culturales”.