Avanzan las obras del último tramo del vial J que descongestionará el tráfico del casco urbano de Calp
La alcaldesa de Calp, Ana Sala, junto con el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino y otros miembros de la corporación, han visitado las obras del tramo 6 del vial J, acompañados por los responsables técnicos del proyecto, el director de obra de la empresa PROCON y representantes de la empresa constructora.
El tramo 6 del vial J es el último segmento por ejecutar de un proyecto que se originó en el Plan General de 1989 y que supondrá una de las iniciativas clave de esta legislatura.
Con estas obras finalizará este vial que ha ido consolidándose por fases. Entroncará con los tramos 1-5 (que se inician en la rotonda de la avenida de la Generalitat y finalizan en la rotonda existente en la avenida Casanova a través de la partida Gargasindi) y permitirá conectar la avenida Casa Nova con las avenidas País Valencià y Rumanía por lo que este tramo es decisivo para desplazar el tráfico rodado de la zona de playas hacia la carretera nacional sin pasar por las avenidas Ejércitos Españoles y Diputación. Así este vial, que según acuerdo plenario pasa a denominarse avenida Felipe VI, permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano.
Esta obra, con un trazado de más de 500 metros de longitud y un ancho continuo de 20 metros, incluye todas las infraestructuras necesarias, como redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, alumbrado público, comunicaciones, y sistemas de drenaje urbano sostenible. Además, la urbanización del vial contempla aceras amplias, carriles para cada sentido de circulación y una mediana interior, con una disposición de alcorques con arbolado para mejorar la estética y la sostenibilidad del entorno.
La alcaldesa Ana Sala ha destacado la importancia de estos trabajos: "Esta será la legislatura de los viales y de los centros educativos. Nos comprometimos a mejorar la infraestructura vial del municipio para facilitar el acceso a las urbanizaciones y descongestionar el tráfico, así como a mejorar la situación educativa y estamos cumpliendo. El pueblo crece y nos obliga a adaptar nuestras infraestructuras a las necesidades de los vecinos".
Las obras del tramo VI de la avenida Felipe VI no es el único proyecto vial de esta legislatura. El Ayuntamiento también tiene previsto acondicionar el vial de Puerto Blanco (vial T) y el vial Ràfol-Empedrola (vial E), obras que los vecinos llevan esperando muchos años. Estas actuaciones buscan, no solo mejorar la conectividad y el acceso a distintas urbanizaciones, sino también descongestionar puntos clave del tráfico en la localidad, haciendo de Calp un lugar más accesible para sus residentes y visitantes.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, ha resaltado: "Estos proyectos son una prioridad para nosotros. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que los viales estén operativos lo antes posible, y así mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos satisfechos con el ritmo de las obras y con el compromiso de las empresas involucradas".
Las obras del vial Felipe VI, iniciadas en mayo de 2024, ya han concluido las fases previas y se encuentran finalizando los movimientos de tierras y ejecución de muros. En las próximas semanas, se iniciarán los trabajos de canalización de redes, saneamiento y servicios generales. Aunque estas actuaciones implicarán restricciones temporales de acceso al viario, se garantizará la prestación de los servicios en la zona. Se espera que el proyecto esté completamente finalizado en mayo de 2025, cumpliendo con los plazos establecidos.