Tur aporta tres informes sobre la legalidad del proyecto del Trinquet
En concreto, Tur ha esgrimido varias cifras, según las cuales la actuación completa abarca una superficie de 1510 metros cuadrados pero el edificio en sí ocupa 632 metros cuadrados, sobre una superficie total del parque de la ermita de unos 25.000 metros. Según Tur “los parámetros se ajustan a las previsiones del Plan, el edificio supone una ocupación de un 2'53 % del espacio total de zona verde, y la normativa permite una ocupación de hasta un 5%. El Aula de la Naturaleza del Peñón tiene un impacto sobre el parque mayor que la del trinquet, que además se adapta a su entorno y tendrá un uso público”.
El Alcalde también ha señalado que “El proyecto no tiene impacto visual, tampoco se va a destruir masa forestal porque los árboles que hay allí responden al abandono de tierra de cultivo, sólo hay un algarrobo que se va a trasplantar. Esta obra potenciará el uso de la ermita porque junto a la construcción del Trinquet se prevé suprimir uno de los depósitos en desuso y ordenar todo el sector”.
Con todo el Alcalde ha señalado que “esta ubicación no es fruto de un capricho, los usuarios son personas mayores que viven cerca del Casco Antiguo y deben tener facilidad para acceder, pero somos flexibles, si nos proponen un lugar mejor desde el punto de vista de la accesibilidad y legalidad yo no tengo inconveniente en cambiar la ubicación. El proyecto está aprobado y la inversión es la obra que más puestos de trabajo crea. Respeto a las personas que recogen firmas, ponen pancartas, etc., pero que nadie engañe a los ciudadanos porque la edificación tiene 632 metros, la parte vista es de 5 metros y todo va armonizado con el entorno”. Finamente Ximo Tur también ha afirmado que “el trinquet responde a una reivindicación histórica de los aficionados a la “pilota”.