Abierto el plazo para las ayudas al pago del IBI para personas jubiladas, pensionistas y desempleados de larga duración
El Ayuntamiento de Calp ha abierto hoy el plazo para solicitar ayudas para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dirigidas personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años así como parados de larga duración, que cuenten, todos ellos, con pocos recursos.
Estos colectivos podrán obtener una ayuda de hasta 400 euros y hasta el 75 por ciento del importe del impuesto. Esta cuantía se incrementará en un 10 por ciento en el caso de personas con discapacidad o con miembros de la unidad familiar que presenten discapacidad y que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o bien ser víctimas de violencia de género o formar parte de una familia monoparental.
Para poder acceder a estas ayudas las personas deberán haber sufragado el IBI de su vivienda habitual situada en Calp en el ejercicio 2018, bien en régimen de propiedad o arrendamiento. El solicitante deberá ser titular de una única vivienda en Calp, que constituya, además, su residencia habitual así como estar empadronado en dicho domicilio. También se requiere que los ingresos brutos anuales de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia referidos al último ejercicio fiscal cerrado no superen, en conjunto, dos veces el IPREM (Indicador Público de renta de efectos múltiples) del año de la convocatoria.
Serán beneficiarios de estas ayudas personas mayores de 65 años o que hayan cumplido dicha edad en el ejercicio 2018; personas menores de 65 años que sean pensionistas de la Seguridad Social durante el año 2018, así como personas en situación de desempleo de larga duración durante el año 2018.
Los interesados podrán solicitar estas ayudas en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) o bien de forma telemática a través de calp.es hasta el 15 de julio.
Para llevar a cabo esta iniciativa, los presupuestos municipales de este año prevén una partida inicial de 100.000 euros.