elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición y charla sobre las actuaciones de protección del Fort de Bèrnia en Callosa d’en Sarrià

Exposición y charla sobre las actuaciones de protección del Fort de Bèrnia en Callosa d’en Sarrià
  • En la charla-coloquio intervendrán los arquitectos y arqueólogos que están trabajando en la protección y puesta en valor del fuerte callosino

  • Además, la exposición itinerante “De Temor y Seda. Las torres de vigilancia de la costa” visitará Callosa, en la que se muestran las torres de vigilancia de la costa

MÁS FOTOS
Exposición y charla sobre las actuaciones de protección del Fort de Bèrnia en Callosa d’en Sarrià - (foto 2)

 

El próximo jueves 6 de febrero, en la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià, tendrán lugar dos interesantes eventos sobre la puesta en valor que desde el ayuntamiento callosino se pretende al conjunto arquitectónico del Fort de Bèrnia.

Este enclave del siglo XVI está siendo intervenido dentro de un proyecto que comenzó en 2022 por parte del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià para preservar este Bien de Interés Cultural protegido, para al mismo tiempo incrementar los intereses patrimoniales del Fort de Bèrnia. Esta acción se realiza gracias a una subvención de la Diputación de Alicante.

La charla-coloquio tendrá lugar el jueves 6 de febrero a las 19:00 horas en la Sala de Cultura de Callosa d’en Sarrià, en la calle Sellesos, y en ella intervendrán el arquitecto director de las obras de urgencia de consolidación y protección del Fort de Bèrnia José Amorós González, y los arqueólogos de Arpa Patrimonio José Ramón Ortega Pérez “Oscu” y Juan de Dios Boronat Soler, y ellos contarán a los asistentes todas las actuaciones de urgencia que se han tenido que poner en marcha para la protección y consolidación de estas ruinas arquitectónicas que estaban en muy mal estado, y preservarlas para futuras generaciones. Esta es la primera actuación de una serie de ellas previstas para proteger este fuerte.

Un poco de historia

La historia del Fort de Bèrnia se inicia con los documentos previos a su construcción, escritos por el ingeniero Giovanni Battista Antonelli en 1561. No sólo había recibido el encargo de reconocer el frente marítimo y preparar y adecuar su sistema defensivo, sino que además debía valorar las defensas de las sierras de Espadán y Bèrnia, debido a su papel en las revueltas moriscas. De ese modo, el ingeniero recomendaba ocupar las dos montañas, aunque hizo especial hincapié en Bèrnia debido a la alta concentración de población morisca y a su proximidad del mar, desde donde podían recibir ayuda.

El Fort de Bèrnia comenzó a construirse el 15 de abril del año 1562, tal y como se señala en el “Llibre de memòries de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la ciutat e Regne de Valencia”.

Subir