Callosa d’en Sarrià aprueba por amplia mayoría los Presupuestos Municipales 2024
Los presupuestos se aprueban con 9 votos a favor, del equipo de gobierno del PP (5), Compromís (2) y Valencia Unida (2), mientras que el PSOE votó en contra (4).
En la tarde de ayer se celebró en la Casa de Cultura callosina el Pleno Ordinario 7/2024 del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, donde se aprobaron por mayoría de votos, 9 “síes” a 4 “nóes”, los Presupuestos Municipales de 2024
En el pleno se defendieron varias mociones, como la defensa del colectivo LGTBI, aprobada por unanimidad del pleno, o una sobre la defensa del valenciano, mociones ambas presentadas por el PSOE.
El punto principal del pleno fue el Presupuesto del ejercicio 2024; unos presupuestos que se caracterizan, según se recoge en la memoria explicativa, por la reducción de la deuda, el mantenimiento de la media de pago a proveedores, todo ello siguiendo una línea de trabajo que permita realizar las inversiones y actuaciones que redunden en el beneficio de los ciudadanos.
El Presupuesto de Callosa d’en Sarrià para 2024 asciende a 8.724.038,75 €, lo que supone aumento de 229.000 euros con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 2,71% más. En cuanto a ingresos, el presupuesto está equilibrado, ya que, entre impuestos directos e indirectos, otros ingresos y demás capítulos, el Ayuntamiento contará con 8.724.038,75 €.
Uno de los capítulos más cuantiosos de gastos del presupuesto es el de personal, que representan el 43,02% del total del presupuesto (3.753.049,02 euros), mientras que en el ejercicio anterior suponían un 42,09%.
En cuanto a las inversiones que Callosa d’en Sarrià realizará en este ejercicio, destacan entre otras partidas, el comienzo del proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Ayuntamiento, para el que se consignan 10.538,75 euros. También la Rehabilitación del Poador con adecuación de su entorno y un nuevo “Parque del Agua” junto al Poador, tiene partida presupuestada, además de estar subvencionado con 41.438,75 euros dentro del Plan Conviure de la Consellería de Habitatge. Igualmente, la pavimentación de la Calle Jaume I tiene 27.000 euros consignados a los que se suman 21.000 euros del Plan + Cerca de la Diputación de Alicante.
Otros proyectos que son consignados en las Inversiones de 2024 son la motorización de las persianas del quiosco de la Plaça del Convent por 9.000 euros; la nueva señalización de tráfico y seguridad vial, por un importe de 17.000 euros; la adquisición de equipos de telecomunicaciones para la Policía Local por 9.500 euros, con subvención de 7.600 euros por parte de Generalitat.
En Educación se invierte en la renovación y adaptabilidad de los aseos de Primaria del Colegio Bernat de Sarrià con 48.393,94 euros, más los 20.000 euros que se consignan para el acondicionamiento y mejoras en el patio del Colegio Mirantbó; el acondicionamiento e instalación de unos novedosos e inclusivos elementos de juego en el Parque Infantil de la Plaça del Llaurador por 48.000 euros, para finalizar con los nuevos Juegos Infantiles en el exterior de la Escuela Infantil Municipal por 8.000 euros.
Por último, otras inversiones contemplan la cubrición de la acequia de la carretera del Algar, para mayor seguridad de los peatones en el entorno de Les Fonts d’Algar por 22.517,31 euros; y la instalación de un busto del insigne político callosino Rodolfo Llopis por 4.850 euros (el busto ha sido donado por el artista local Toni Ferri).
El equipo de gobierno se ha mostrado “satisfecho por el crecimiento de los Presupuestos en casi un 3%, lo cual muestra el esfuerzo en mejorar el día a día de los callosinos y callosinas”, como afirmó el propio alcalde, Andrés Molina, que añadió su agradecimiento “al apoyo de los grupos municipales de Compromís y Valencia Unida con su voto a los presupuestos, porque han comprendido que el consistorio tiene que funcionar”.