El callejón de los ERTE: el Gobierno propone tres modelos y la patronal reclama igualdad entre sectores
A dos días de que finalice la actual regulación Gobierno, sindicatos y patronal se vuelven a reunir en la mesa de negociación
30 de septiembre. Esa es la fecha tope con la que cuenta el Gobierno para alcanzar un acuerdo con sindicatos y patronal sobre la regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Las negociaciones se vieron estancadas la pasada semana y este lunes se han vuelto a retomar.
La problemática radica en la diferenciación que desde el Ministerio de Trabajo quieren hacer por sectores, algo que desde la patronal rechazan pidiendo igualdad para todos los trabajadores se dediquen al sector que se dediquen. Es decir, proponen que la nueva normativa se mantenga en la misma línea que la actual.
Por su parte, el Gobierno plantea tres tipos de ERTE para llegar al máximo de sectores y empresas posibles. En primer lugar estaría los ERTE normales centrados en el turismo. En segundo lugar, el ERTE por rebrote al que podrían acogerse las ciudades afectadas por brotes de coronavirus. Y finalmente, el ERTE por cadena de valor el cual estaría disponible para empresas relacionadas a sector gravemente afectados como podría ser el ocio nocturno.
Además, sobre la mesa de negociación también están las exenciones fiscales y el momento en el que la prestación por desempleo de los afectados por los ERTE empezaría a contar. Se plantea sobre este aspecto que no comiencen a consumir paro hasta el 2021.
Desde el Ejecutivo esperan alcanzar un acuerdo a lo largo del día de hoy para así poder aprobarlo en el Consejo de Ministros programado para mañana martes.