CaixaBank y la Fundació per la Pilota presentan la ‘Lliga CaixaBank 2023’
La máxima competición por equipos de la pilota de élite se ha presentado este martes en la Conselleria de Cultura, Deporte y Educación
El torneo de raspall completará la edición número 40, mientras que en la disciplina de escala i corda será la trigésimo segunda
Las partidas inaugurales tendrán lugar el próximo viernes en los trinquets de Vila-real y El Genovés
CaixaBank y la Fundació per la Pilota han presentado este martes, en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la próxima edición de la ‘Lliga CaixaBank 2023’, la competición por equipos más relevante de la pilota valenciana de élite. El torneo de la modalidad de raspall completará su edición número 40, mientras que para la disciplina de escala i corda será la trigésimo segunda.
El acto ha estado conducido por el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas, que ha presentado el campeonato por excelencia de escala i corda y raspall. “Estamos seguros de que va a ser apasionante, y, sin duda, repleto de sorpresas”, ha asegurado Casas para informar de que “la ‘Lliga CaixaBank 2023’ seguirá viajando por todos los trinquets más significativos de la Comunitat Valenciana, expandiendo su nombre por todo el territorio”. “Se trata de la edición número 32 en la modalidad de escala i corda, y la edición número 40 en la de raspall, es decir, es uno de los campeonatos más longevos en el calendario de la pilota profesional”, ha destacado.
Raquel Tamarit, consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha ejercido de anfitriona. En su intervención ha manifestado que “la ‘Lliga CaixaBank’ es un emblema de la pilota valenciana entendida como deporte y de nuestros pilotaris considerados como deportistas. Además, este campeonato implica a muchísimas poblaciones, tanto en el patrocinio de equipos concretos como en la celebración de las partidas, y esto responde nuestra manera de entender nuestro deporte, que se exhibe de manera descentralizada a lo largo de nuestras comarcas”, ha dicho la consellera.
“El papel de los patrocinadores, como también el de las instituciones, es importante para que nuestro deporte pueda andar solo y se le reconoce el potencial y el retorno que supone. Por ello, agradecemos el apoyo de CaixaBank, del cual todos esperamos que continúe siendo la cara visible de este campeonato y la marca con que todas las valencianas y valencianos asociamos a la pilota”, ha añadido Tamarit.
También ha participado en la presentación el presidente de la Fundació per la Pilota, Juan Ureña, quien ha señalado que “la ‘Lliga CaixaBank’ es el mejor campeonato por equipos de la pilota profesional. Cuando dio inicio la Fundació per la Pilota Valenciana se discutía si podía entrar el raspall o si se podía contratar más de siete jugadores. Hoy son 34 contratos anuales y otros muchos con vinculación semestral. Ellos son los protagonistas; tenemos a los mejores jugadores; son referentes de los niños y niñas, como de los que entienden de pilota. También debo mostrar mi agradecimiento a las instituciones y patrocinadores como CaixaBank. La Fundació ha cuadruplicado los ingresos con la inversión privada y la ayuda de los ayuntamientos y eso nos permite tener más jugadores en nómina, aunque queremos tener más. La pilota valenciana es el mejor ejemplo de vertebración en la Comunitat Valenciana. De arriba abajo. Vertebración del territorio, cultura y pilota van de la mano”, ha manifestado el presidente de la Fundació.
Asimismo, Puchol II y Nacho han actuado como portavoces de los participantes de la modalidad de escala i corda.
El resto de Vinalesa, componente del equipo de la Pobla de Vallbona junto a Álvaro Gimeno e Hilari, ha valorado esta nueva edición en condición de vigente campeón y ha manifestado que “tenemos un equipo joven, que está en formación y mi tarea será la de ayudar, llevar la batuta y liderar. Sé que mis compañeros tienen proyección y ojalá pueda contribuir a forjar unos grandes jugadores. La competición estará muy igualada. Yo, de momento, solamente me fijo en el debut del fin de semana y espero que la gente disfrute de nuestras partidas”, ha comentado Puchol II.
Por su parte, el mitger de Beniparrell, número uno indiscutible en su posición y que defenderá el escudo de la localidad de Vila-real, ha señalado que “estoy muy contento con José Salvador, es un gran compañero. Guillermo, además, es amigo mío y entrenamos juntos. Tenemos potencial, pero falta ver cómo nos adaptamos al campeonato. Ahora nos toca a nosotros, a los pilotaris, y vamos a hacer la faena bien hecha porque la ‘Lliga CaixaBank’ es la competición por equipos más representativa de la pilota”, ha explicado Nacho.
En la disciplina de raspall, los encargados de dirigirse a los presentes han sido Vicent y Tonet IV.
El resto de Xeraco, aunque componente del equipo de Barxeta, ha hablado desde su situación de defensor del título y ha señalado que “después de un último tramo de campaña no demasiado positivo, mi objetivo en la ‘Lliga CaixaBank 2023’ es volver a estar como el año pasado. Quiero estar al máximo nivel y trataré de revalidar el título, en esta ocasión junto a Seve y José. Con José llevo toda la vida juntos y con Seve todavía no he tenido opción de competir junto a él en un gran campeonato. Si nos compenetramos, haremos buen equipo. El año pasado la clave con Raúl y Murcianet fue que éramos una gran familia”, ha dicho Vicent.
Conocer la opinión del gran dominador del raspall también era premisa obligada y el mitger del Genovés, que representará a su municipio en el torneo, ha manifestado que “llega el campeonato en el que todos queremos competir y ganar. Los equipos están igualados y creo que bien confeccionados para ver grandes partidas. Por lo que respecta al mío, Bossio es de mi pueblo y guardamos una gran relación mientras que Ian es un gran resto. Haremos buen papel y espero que la gente responda en los trinquets. La afluencia de público en la Lliga es una motivación extra que tenemos los jugadores”, ha apuntado Tonet IV.
Partidas inaugurales
Las dos competiciones arrancarán el próximo viernes. La partida inaugural de la ‘XXXII Lliga CaixaBank’ de escala i corda tendrá lugar en el trinquet de Vila-real, mientras que la ‘XL Lliga CaixaBank’ de raspall comenzará en El Genovés.
Este será el inicio de la primera ronda, compuesta por 21 partidas. Al finalizar la misma, el equipo que ocupe la última posición en la clasificación será eliminado.
Los seis equipos restantes disputarán una segunda ronda, en este caso de 15 partidas. Al concluir, los cuatro primeros equipos de la tabla accederán a las semifinales, que se disputarán a ida y vuelta con posibilidad de prórroga en caso de empate, mientras que las dos finales se jugarán a partida única.