MEDIO AMBIENTE

Una cadena humana reclama la protección de las playas valencianas ante el 'ecocidio' que está destruyendo el hábitat

ROSA PIQUER - 05/07/2024

Somos Mediterrania ha convocado una nueva protesta para el sábado 20 de julio: una cadena humana unirá todas el litoral español

Segunda cadena humana en las playas de España, también en las de la Comunitat Valenciana, convocada por Somos Mediterrania para el sábado 20 de julio a las 12:30 horas.

Con esta movilización ciudadana, que ya se realizó en agosto de 2023, Somos Mediterrania quiere reclamar al Estado la necesidad de proteger el litoral. “Todo sigue igual que el año pasado”, explica Javier Cremades, desde Somos Mediterrania. “Las playas necesitan protección”.

Desde Somos Mediterrania indican que “los puertos y los embalses no dejan pasar la arena que alimentaba a las playas y se hunden”, además lamentan que “el dominio público se protege, no se abandona” y reclaman una nueva Ley de Costas “para las personas y el medioambiente”.

Asimismo, indican que al 70% de los arenales valencianos les falta protección por la falta de aportación de sedimentos y solo el 30% de la costa está en buen estado por la protección de los espigones.

Cremades ha lamentado que el Estado haya pasado de tener 13.000 hm3 de dominio público a 150.000 hm3 “a cero euros. No es justo” porque “el Estado tiene la obligación de mantener y proteger el dominio público y lo que hacen es destruir porque no dejan que bajen los sedimentos que se retienen en los embalses”, lo que provoca un “desequilibrio”.

Desde Somos Mediterrania aseguran que con la actual Ley de Costas “deja que el mar avance, afecte a las propiedades y quita derechos”.

Exigen la protección medioambiental de la costa a la Generalitat

Sobre el anteproyecto de ley de la Generalitat, de protección y ordenación de la costa valenciana, que actualmente está en fase de alegaciones, Somos Mediterrania ha presentado alegaciones para que la Generalitat Valenciana “proteja la costa medioambiental” frente al “ecocidio” que supone retener los sedimentos que están destruyendo el hábitat.

En este sentido, Cremades ha apuntado que el Delta del Ebro ha retrocedido dos kilómetros, con lo que supone de pérdida de animales que viven en esa zona.

Así, Somos Mediterrania pide a la Generalitat Valenciana que “actúe contra el daño medioambiental y que paguen quienes han cometido el daño, no el ciudadano que tiene una vivienda en la playa desde hace años” y que con la falta de protección el litoral “no hay espacio para el deporte y el juego” en las playas.