"Cada voto cuenta": Los partidos cierran la campaña más ajustada en la Comunitat Valenciana
Tras dos semanas intensas los partidos políticos aguantan la respiración ante un 28M de resultados inciertos
La campaña electoral ha llegado a su fin tras dos semanas intensas en los que cada partido ha tratado de ganarse la confianza de los valencianos para captar sus votos. Las encuestas muestran resultados muy ajustados, por ello cada papeleta cuenta y los candidatos saben que puede pasar cualquier cosa en la noche electoral.
Ximo Puig, Carlos Mazón, Joan Baldoví, Mamen Peris, Héctor Illueca, o Carlos Flores se han dejado la piel en esta campaña y este es el balance que hacen de ella:
El PSOE se postula como "la fuerza de la mayoría social"
El Partido Socialista ha puesto el broche final a su campaña electoral este viernes en Valencia, con un acto en el que Ximo Puig y Sandra Gómez se han mostrado “orgullosisimos del gran trabajo que hemos hecho”.
Tras hacer balance de esta legislatura, Ximo Puig ha asegurado que “nada tiene que ver la sociedad de hoy con la de 2015, cuando esta comunidad era el símbolo del paro, de los recortes, y hoy es el paradigma de la innovación, de trabajo y de los grandes proyectos de futuro”.
Por ello, ha pedido el voto a todos los socialistas valencianos porque “sin el impuso del PSOE, Valencia no sería la ciudad que es hoy, somos el partido de las grandes reivindicaciones y proyectos”. Unas palabras a las que se ha sumando la ministra Diana Morant que ha añadido “somos la fuerza que conquista de derechos y somos la mayoría social”.
El PP insiste en ser “la única opción para que haya un cambio en la Comunitat”
El Partido Popular ha culminado su campaña electoral con un acto que ha contado con la presencia de Carlos Mazón, candidato a gobernar la Generalitat, María José Catalá candidata a la alcaldía de Valencia y Esteban González Pons, diputado en el parlamento europeo.
Mazón ha apelado a la unidad en el cierre de campaña, pidiendo el voto “a todos los que votan al PPCV, a los que no y a los que dudan, a apostar por un proyecto de centralidad como el que representamos”.
Así pues, el candidato a la Generalitat, ha insistido en que “el PPCV es la única opción para que haya un cambio en la Comunitat y por eso hago un llamamiento a la unidad porque no hay que dividir esfuerzos, la suma nos hace más fuertes”.
Compromís: “Somos la garantía para ganar a la derecha"
Compromís ha cerrado campaña electoral con una cena en su sede de Valencia, donde Joan Ribó y Joan Baldoví han sacado pecho de su labor estos meses, “ha sido una campaña basada en propuestas” centrada en dar solución a los problemas de la gente que vive aquí.
De este modo, Baldoví, ha pedido el voto a la sociedad valenciana “para seguir avanzando, cada voto a Compromís es una garantía de ganarle a la derecha. Somos la garantía de conseguir un Botánico más reivindicativo ante el gobierno central, más ambicioso y más valiente”. Además, ha asegurado que con ellos será posible “dar un nuevo impulso en sanidad, en educación, en vivienda, en empleo, en la lucha contra el cambio climático.”
Ciudadanos llama a la sensatez para reformar la Comunitat
Este viernes la líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Mamen Peris, ha puesto fin a su campaña electoral en un acto celebrado en los cines Babel de Valencia, acompañada del candidato a la alcaldía, Fernando Giner, de los candidatos municipales y en una sala llena con más de 200 afiliados y simpatizantes.
Peris se ha presentado como “el único proyecto de centro y sensato para reformar la Comunitat Valenciana. Apelo a ese voto necesario que hace falta para que todo cambie”. Así pues, no quiere un gobierno de PP y VOX “porque retrocederemos en derechos y libertades, y tampoco queremos un tercer Botànic porque será más sectarismo y radicalismo”.
Vox pide el voto de los que crean en la defensa de la “tradición, la seguridad y la nación”
Desde VOX también han dado por finalizada su campaña electoral en Valencia con una cena de sobaquillo en la Plaza de Crespins, con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, y a la alcaldía de València, Juanma Badenas, y el presidente de Vox Valencia, Gil Lázaro.
Los candidatos apuestan por un gobierno en el que se defienda la tradición, la familia y la propiedad y la nación. Así como la defensa de lo español en la Comunitat”. Con la esperanza de ganar las elecciones, esperan poder desalojar a Joan Ribó y a Ximo Puig de las instituciones el lunes.
Unides Podem- Esquerra Unida: “somos los únicos que señalan a los mafiosos”
El último acto de campaña de Podem en la Comunitat Valenciana ha contado con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, la candidata a la Alcaldía, Pila Lima, y el exsecretario general de Podemos, Pablo Igelsias, este último ha afirmado que “somos la única fuerza que señala mafiosos”
Héctor Illueca, candidato a la Generalitat por Unides Podem-Esquerra Unida apuesta por un Consell de signo progresista “con una correlación de fuerzas de izquierda favorable a la alternativa que representa el PSOE”.
Por último, según informa EFE, durante dos minutos, el acto fue interrumpido por unas mujeres que han gritado “feminismo no vota traidores”, que fueron desalojadas por el partido.
Alicante, clave para la victoria del 28M en la Generalitat
El triunfo está en el aire y todo acto se mira con lupa. Los representantes de cada partido saben que el sur de la Comunitat jugará un papel crucial en la victoria de las autonómicas. Por ello, tanto Ximo Puig como Carlos Mazón se han desplazado hasta Alicante en el día de cierre de la campaña electoral.
El primero ha arropado a la candidata socialista a la alcaldía, Ana Barceló, y ha reivindicado “la apuesta que el PSOE se ha hecho por la provincia de Alicante con más inversión”. Por su parte, Mazón junto a Luis Barcala, candidato a la alcaldía de Alicante, ha asegurado “el único partido que garantiza el cambio en Alicante es el PP, se acabó el ninguneo a la provincia, se acabó quitarnos el agua o privarnos de las infraestructuras”.
Monólogos y pantallas gigantes para cerrar un final de campaña empañado por las lluvias
En Castellón el mal tiempo ha aguado el final de campaña, con suspensiones de actos y cambios de ubicación a locales interiores. Aun así, los partidos han despedido la campaña de diversas formas. Algunos, como la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Amparo Marco, desde su propia sede, mientras que el Partido Popular se ha atrevido con el mal tiempo y ha dicho 'adiós a la campaña' desde la calle.
Desde Compromís han optado por un espectáculo humorístico de drag queens para defender la diversidad de su programa, mientras que Unides Podem ha recibido a su candidato autonómico, Héctor Illueca y Vox ha sumado a sus candidatos municipales para ver por televisión el acto central de Abascal en Toledo.