Uno de cada diez contagiados en la Comunitat desde el inicio de la pandemia ha sido en las últimas dos semanas
La sexta ola deja más contagios, menos ingresos y un 80% menos de muertes que hace un año
La pandemia está dejando una sexta ola muy contagiosa en la Comunitat Valenciana, tanto que uno parece no acordarse de las cifras que la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicaba a diario.
Los datos eran estremecedores. El Año Nuevo 2021 arrancó con 1.098 personas contagiadas más y con 1.865 pacientes ingresados en los hospitales, 293 en UCI.
Con el paso de los días, los contagios y las hospitalizaciones fueran aumentando a tal ritmo que el 9 de enero la cifra de contagios ya aumentó a 6.240 personas en la Comunitat Valenciana y los hospitalizados eran, en aquel momento, 2.337.
El 19 de enero los contagiados comunicados por Sanidad aumentaron hasta los 7.955 nuevos casos y el 20 de enero se rozaron casi los diez mil contagiados: 9.810.
Aquella situación ha cambiado mucho respecto a enero de 2022. El pasado 3 de enero, Sanidad comunicaba 22.832 nuevos casos pero las hospitalizaciones son mucho menores: 1.127 personas ingresadas, 178 en las UCI de la Comunitat Valenciana.
Ayer, 4 de enero, Castellón, Valencia y Alicante sumaron 9.160 contagios y las hospitalizaciones se sitúan en 1.109, de ellas 184 en las unidades de críticos.
La pandemia ha evolucionado de manera muy distinta en la sexta ola, pese a que el 90% de la población ha sido ya vacunada.
Tanto es así, que uno de cada diez contagiados en la Comunitat desde el inicio de la pandemia ha sido en las últimas dos semanas.
Enero de 2021: los fallecidos alcanzaban al día la centena
Bien distinta está siendo también la sexta ola respecto al número de fallecidos. Si en enero de 2021 los decesos por covid se contabilizaban por centenares, como 98 fallecimientos el 19 de enero y 85 la víspera de Reyes del año anterior, en esta sexta ola los decesos están siendo bastante inferiores. Sanidad noticiaba 35 fallecidos el 4 de enero de 2022 y 9 el pasado 3 de enero.
En este descenso está teniendo mucho que ver la vacunación, según indican las autoridades sanitarias.
Puig: “Esta ola tiene menos efecto dañino”
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que “estamos en una ola con un elevadísimo número de contagios”. De hecho, los datos son muy significativos si se comparan con los del año pasado: había diez veces menos contagiados, los hospitalizados cuadruplicaban a los actuales y un 80% menos de muertes.
“Esta ola tiene menos efecto dañino pero al haber tanto contagio estresa la atención primaria y el conjunto del sistema hospitalario, por tanto hemos de ser mucho más prudentes y participar de una cierta normalización de la vida social”, ha apuntado el jefe del Consell.