Cabré informa al Consejo Valenciano de Personas Mayores que la Tarjeta del Mayor podrá funcionar en primavera
La nueva tarjeta facilitará el acceso a servicios y prestaciones de las que pueden beneficiarse las personas mayores de la Comunitat Valenciana
El conseller destaca la labor del Consejo en “fomentar la participación activa de los mayores en la vida social, política y cultural”
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha resaltado que “las personas mayores han jugado un papel fundamental en la configuración y el avance de nuestra sociedad, por ello los que tenemos la responsabilidad de gobernar debemos corresponderles garantizando su calidad de vida y bienestar”.
Cabré ha asistido a la sesión del pleno ordinario del Consejo Valenciano de Personas Mayores, celebrada en la sede de la Conselleria, tras la cual ha anunciado a los miembros que lo conforman la puesta en marcha en primavera de la nueva Tarjeta del Mayor de la que les ha entregado un modelo.
El conseller ha destacado “la nueva Tarjeta del Mayor, que facilitará el acceso a servicios y prestaciones de las que puedan beneficiarse las personas mayores, y la celebración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, que nos avala como líderes en Europa dentro de este ámbito, como dos cuestiones importantes para el colectivo que se van a dar en este ejercicio”.
En concreto, la Tarjeta del Mayor se va articular a través del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, de tal forma que los usuarios podrán acceder a una serie de ventajas y descuentos en librerías, ópticas, ortopedias, agencias de viajes, entre otros servicios.
Jorge Cabré ha subrayado la labor del Consejo, como órgano asesor muy consolidado, que “es imprescindible para la elaboración y el desarrollo de acciones y programas impulsados por la Generalitat que van dirigidos a las más de 876.000 personas mayores de 65 años de la Comunitat Valenciana, que representan el 20 % de la población valenciana. El Consejo Valenciano de Personas Mayores no sólo promueve la participación activa de los mayores en la vida social, política y cultural sino que, además, fomenta el respeto y la protección de sus derechos”.
Atención de las personas mayores
“A pesar de los tiempos difíciles que atravesamos, el Govern valencià, en su compromiso con los mayores, ha mantenido las partidas destinadas a la atención de las personas mayores, a través de una amplia red de 500 residencias y centros de día con 32.800 plazas, y a los diferentes programas asistenciales y de ocio y tiempo libre de la población mayor”, ha apuntado.
En este sentido, y como muestra de este apoyo, el titular de Justicia y Bienestar Social ha recordado que “la Dirección General de Acción Social y Mayores contó con un presupuesto en 2011 de más de 259 millones de euros manteniendo esta inversión para el presente ejercicio”.
Cabré se ha referido a la red de 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM’s) y al éxito de programas de ocio y tiempo libre de las personas mayores –como las Vacaciones sociales o el Termalismo valenciano- como “la prueba palpable de que la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar a este Año Europeo del Envejecimiento Activo en el que la Generalitat seguirá fomentando iniciativas para nuestros mayores”