Units-Compromís y PSPV avanzan en la configuración del gobierno de progreso para Cabanes
Los tres concejales de Units pel Poble-Compromís y las tres del PSPV-PSOE tuvieron anoche el primer encuentro formal para abordar los puntos pendientes en el pacto de progreso para el municipio de Cabanes.
En estos momentos se está a esperas de que el alcalde en funciones pueda convocar el pleno de investidura, que a estas alturas depende, parece ser del hecho que la Junta Electora emita la credencial de la nueva concejal del PP que tiene que asumir el cargo (según el ROF desde el pasado miércoles en el cual se notificó al pleno la renuncia, hay 10 días hábiles para convocar el pleno, y teniendo en cuenta que el lunes era festivo local tendría hasta el próximo jueves para poder convocarlo).
El acuerdo concreta que el PSOE tendrá alcaldía un total de 19 meses, desde mayo de 2016 a octubre de 2017, mes en el cual se presentará renuncia y se asumirá alcaldía por Units que tendrá igualmente alcaldía 19 meses desde noviembre de 2017 hasta elecciones de mayo de 2019. Durante la alcaldía del PSPV Units tendrá la primera tenencia de alcaldía, y durante la alcaldía de Units la tendrá PSPV.
El pacto prevé que Units tendrá durante todo el mandato la segunda tenencia de alcaldía y PSOE la tercera, que será teniente de alcalde la Ribera. Units propone tener las concejalías de Urbanismo y Medio ambiente, Cultura y Patrimonio y Fomento del Empleo y Formación. Y PSPV Hacienda, Fiestas, Infraestructuras, Servicios Sociales, Turismo, Deportes, Educación y Asociaciones. Las concejalías serán estables mientras dure la legislatura independiente del cambio en la alcaldía pactada.
La alcaldía en los dos periodos delegará en la Junta de Gobierno la mayor parte de las competencias. Y se propondrá dotar a los plenos de más periodicidad ordinaria, siempre en horario en el cual la gente pueda asistir y regular el facilitar la participación vecinal en ellos.
La sintonía ayer fue total entre las dos formaciones, donde se destacó la necesidad de trabajar como un equipo cohesionado, con transversalidad absoluta la adopción de decisiones y en la tarea de las concejalías. Y se hizo un análisis de las prioridades para el municipio, donde la negligente gestión del PP ha producido que no se haya presentado todavía al pleno un presupuesto para 2016, hecho que ha paralizado la actividad municipal y también las ayudas a las asociaciones locales.
Una vez materializado el pacto de gobierno, se calendarizará los plazos para intentar cumplir las propuestas programáticas de las dos formaciones, y de las prioridades ineludibles del ayuntamiento después de un año de parálisis e inacción por parte del PP.