El Gobierno ya ha prestado apoyo a más de 2.000 conductores en el marco de la Operación Paso del Estrecho
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha destacado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha prestado apoyo a más de 2.000 conductores en el marco de la Operación Paso del Estrecho desde el punto de información que este organismo ha habilitado en el área de descanso de la autopista AP-7 en Cabanes (punto kilométrico 404, sentido sur) y que está en activo cada verano desde el año 2004.
Barelles ha dado a conocer el dato durante una visita institucional a este espacio, donde ha estado acompañado por el Jefe Provincial de Tráfico en Castellón, Víctor Sales, para conocer la evolución y el funcionamiento del servicio durante esta campaña, que se inició el pasado 30 de junio.
"El objetivo del punto de información es poner a disposición de los conductores la información que les permita gestionar su viaje sin estrés, realizando los descansos necesarios y escalonando la llegada a los puertos de embarque, para evitar, o al menos minimizar, problemas de congestión y largas esperas", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.
El dispositivo de información de la Operación Paso del Estrecho para los conductores que realizan la travesía está coordinado por el Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, y pone a disposición de los usuarios "información sobre carreteras, destinos, de los barcos, de la venta de billetes, sobre servicios próximos, como centros de salud...", ha destacado el representante del Ejecutivo en Castellón. Entre otros asuntos, por ejemplo, se les facilita información sobre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Motril, Alicante y Málaga, desde los que parten los ferries.
En este sentido, David Barelles, destaca que para "el punto de información de Cabanes se ha contratado a dos personas que pueden informar en francés, inglés, árabe y, por supuesto, en español y valenciano". El horario de apertura es de 08.00 a 22.00 horas, todos los días de la semana, excepto martes y miércoles, desde el 30 de junio hasta el 3 de agosto.
"Desde su apertura, se han atendido a 531 personas del 30 de junio al 3 de julio, y otras 1.337 personas entre el 6 y 10 de julio, lo que da una idea de la alta afluencia de usuarios que demandan estos servicios y la importancia que tiene para la Dirección General de Tráfico, y el Gobierno de España, prestarlos", ha indicado el subdelegado del Gobierno, quien ha resaltado que "no solo se ofrecen a los usuarios que realizan la travesía hacia África, sino a todas aquellas personas que necesiten soporte, sea cual sea su ruta".
El punto de información de la DGT en Cabanes es uno de los dos que el Ejecutivo ha puesto a disposición de los conductores en la ruta del Corredor Mediterráneo, estando el otro en Villajoyosa (Alicante). Asimismo, hay otros cuatro puntos de información y áreas de descanso en la ruta del Corredor Central, ubicados en Olartzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real) y Loja (Granada).
La Operación Paso del Estrecho es el dispositivo especial de coordinación de actuaciones que se llevan a cabo para hacer frente a la afluencia masiva de ciudadanos magrebíes que, en un periodo de tres meses coincidentes con la época estival, atraviesan España procedentes de diversos países europeos para dirigirse hacia el norte de África. De hecho, la OPE constituye el mayor dispositivo operativo a nivel europeo que permite el paso en 3 meses de cerca de 3 millones de personas y más de 600.000 vehículos por vía marítima desde Europa hasta África.