El equipo de gobierno de Cabanes devolverá en mayo las cantidades percibidas indebidamente
Cabanes liquida el presupuesto de 2012 con un remanente provisional que supera el millón de euros y un ahorro de 41.000 euros en Organos de Gobierno y Suministros
El pleno del Ayuntamiento de Cabanes dio cuenta esta mañana la liquidación del presupuesto de 2012, habiendo cumplido con los principios de estabilidad presupuestaria, por lo que tanto el resultado presupuestario de 2012 como el remanente de Tesorería dan cifras positivas.
La alcaldesa Estrella Borrás explicó que se confirma así “la capacidad financiera de este Ayuntamiento y la buena gestión efectuada en los últimos años”. El remanente líquido de Tesorería es aproximadamente 1.200.000 euros, mientras que el resultado presupuestario supera los 896.000 euros.
Entre las cifras que aportó al pleno la alcaldesa destaca la partida de Organos de Gobierno y Personal Directivo, que ha registrado al cierre de 2012 un remanente de crédito de más de 23.000 euros. El gasto en Suministros respecto a 2011 se ha reducido en más de 18.000 euros, de los que 9.000 son ahorro en gasto de electricidad.
Borrás insistió en que el equip de gobierno está pendiente del decreto del Gobierno en el que se especifique a qué destinar el remanente positivo de Tesorería de los Ayuntamientos con superávit. “Estudiaremos todas las opciones, una vez conocido el decreto, siempre teniendo en cuenta el máximo beneficio para los vecinos. Algunas de las opciones que están en estudio es la redistribución equitativa de impuestos como las basuras para empresas locales, en función de su volumen de negocio”.
En el pleno se dio cuenta además del informe de morosidad correspondiente al cuarto trimestre de 2012, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 3/2011, por la obligatoriedad de abonar por parte de las administraciones locales tanto facturas como certificaciones en el plazo de 30 días. “El Ayuntamiento cumple con todos y cada uno de los requisitos del Real Decreto”, informó la primer edil.
Devolución de cantidades percibidas indebidamente
En el pleno extraordinario se aprobó la declaración de lesividad del acuerdo plenario de 23 de junio de 2011, por el que los concejales de la actual corporación percibieron cantidades indebidamente por asistencia a plenos y comisiones.
La alcaldesa informó al pleno que en diciembre de 2012, cuando tomó posesión la nueva secretaria, “ordené la apertura de un expediente encaminado a clarificar los cobros percibidos indebidamente por un error administrativo del que en ningún momento hemos sido responsables los miembros del equipo de gobierno”.
El expediente ha concluído con la notificación a los concejales de la actual legislatura para que procedan a devolver las cantidades percibidas indebidamente a lo largo del mes de mayo, atendiendo a la anulabilidad del acuerdo plenario aprobado en junio de 2011, acorde con los informes jurídicos de la Secretaría municipal. El acuerdo plenario va en contra del ordenamiento jurídico, y se declara la anulabilidad del acto en base al artículo 63 de la Ley 30/1992.