La consellera de Agricultura inaugura el Casal Jove y la Fira de Sant Andreu de Cabanes
La Generalitat impulsa un total de 67 proyectos de desarrollo rural en la Plana Alta
La inversión del programa RURALTER supera los 6 millones de euros en la comarca
La 503 Fira de Cabanes cuenta con más de 200 expositores y es una de las de mayor arraigo de la Comunitat Valenciana
Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Casal Jove de Cabanes, uno de los 7 proyectos que, en el marco del programa de desarrollo rural del Consell, se llevan a cabo en esta localidad castellonense, y cuyo valor conjunto asciende a 378.000 euros.
El proyecto ha consistido en la creación de un centro de ocio y cultura donde los jóvenes de este municipio van a poder realizar todo tipo de actividades, que ha sido equipado con las últimas tecnologías para que puedan mejorar su formación durante su tiempo libre.
La Consellera ha manifestado que con estas nuevas instalaciones “se hace realidad una demanda de la población juvenil del municipio, que permite nuevas oportunidades para su formación y desarrollo, y se avanza en el objetivo de fijar la población en las áreas rurales”.
La iniciativa se enmarca en las políticas del Consell del President Camps en materia de desarrollo rural, que buscan abrir opciones de futuro y progreso para estas poblaciones, dinamizar la economía de las zonas de interior y en las que tienen especial relevancia las mejoras de carácter social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Consellera ha señalado que con proyectos como este, “la Generalitat pretende hacer de cualquier rincón de la Comunitat un lugar con las mismas oportunidades que el resto, y por ello RURALTER contempla actuaciones que van desde el desarrollo de iniciativas empresariales de carácter agroalimentario, a la dotación de servicios a la población, la implantación de nuevas tecnologías o la mejora de infraestructuras”.
Plan Confianza
Cabe destacar que esta inversión se ha visto complementada con los fondos del Plan Confianza, gracias al cual se van a desarrollar 6 proyectos que conllevan importantes mejoras a nivel urbanístico y en materia deportiva y medioambiental. El importe total de estas obras, financiadas íntegramente con fondos de la Generalitat, asciende a más de 625.000 euros.
Fira de Cabanes
Posteriormente, la Consellera ha inaugurado la 503 edición de la Fira de Sant Andreu, que se celebra durante todo el fin de semana en esta localidad de la Plana Alta, y que cuenta con más de 200 expositores, lo que la convierte en una de las más importantes y de mayor arraigo histórico de la Comunitat Valenciana.
Maritina Hernández ha subrayado la amplia oferta comercial que se puede encontrar en una cita que, pese a su carácter multisectorial fruto de la evolución de más de 500 años, “mantiene sus raíces otorgando un papel destacado a la agricultura, la ganadería y la industria auxiliar, y los productos agroalimentarios, que mantienen su protagonismo como motores económicos de Cabanes y su comarca”.
El certamen cuenta también con un abanico de actividades paralelas relacionadas con la agricultura, entre las que destaca la VIII Exposición Ganadera o las muestras de bonsáis, flores o cerámica.