CABANES | POLÍTICA

El PP de Cabanes propone a Compromís y PSOE rebajar el IBI para compensar el ‘basurazo’ impuesto por Sánchez

ELPERIODIC.COM - 17/10/2024

La moción que la portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, plantea rebajar el recibo de la contribución en la misma cuantía en la que se incrementa la tasa de basuras. “Los vecinos y los negocios no deben pagar el castigo del PSOE”, afirma la portavoz

La regidora recuerda que la directiva europea en la que el PSOE se ampara para imponer el cargo “solo recomienda medidas”. “El PSOE, sin embargo, ha decidido que sean los vecinos los que paguen este nuevo importe a través de la Ley 7/2022”, explica

García plantea la posibilidad de rebajar el IBI “porque tampoco el PSOE permite rebajar la nueva tasa con cargo a los fondos municipales”. “Lo que está claro es que no podemos cargar más gastos sobre las familias. Y eso es lo que defendemos”, señala

El Partido Popular de Cabanes defenderá las economías domésticas de los vecinos de la localidad con una propuesta elevada al pleno de la corporación que compense el ‘basurazo’ impuesto por Pedro Sánchez a los vecinos y comercios afectados por esta nueva tasa con la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Planteamos a PSOE y Compromís que si el Gobierno de España quiere castigar a los vecinos con una nueva tasa, que lo haga sin que ello suponga una asfixia para las economías domésticas y los negocios de nuestra población. Por ello la propuesta es que la contribución se rebaje en la misma cuantía que se incrementa el montante de la nueva tasa a aprobar. Porque un municipio turístico como el nuestro tiene, en la hostelería y los campings, una fuente de ingresos que de nuevo vuelve a verse amenazada con este tipo de cruzadas fiscales”.

Lucía García, portavoz del PP en la localidad, ha hecho estas valoraciones en relación al castigo económico que el Gobierno de España impone a los ciudadanos a través de la Ley 7/2022. Este marco legislativo se crea para regular una directiva europea “que en ningún momento exigía a los estados miembros imponer una tasa a los ciudadanos, sino que daba recomendaciones para poder caminar hacia la reducción de residuos con una economía cada vez más sostenible y circular”.

En este sentido, explica la regidora, “queremos en primer lugar desmontar la falsa idea de que esta tasa viene impuesta por Europa, porque no es así. Quien nos castiga es Pedro Sánchez. Y frente a ello planteamos alternativas, porque las hay aunque el margen de maniobra que permite el Gobierno de España es mínimo, puesto que ni siquiera deja al ayuntamiento sufragar parte de la tasa para minimizar el impacto sobre las economías domésticas”.

Así las cosas, “solo nos queda rebajar el IBI, y eso es lo que estamos planteando con esta iniciativa”. Una propuesta “a la que esperamos se sumen los socios de gobierno, Compromís y PSOE, porque de no hacerlo demostrarán una vez más que no les importan subir la presión fiscal a los vecinos. Porque lo único que desean es recaudar”, ha concluido la regidora.