Cabanes espera a la Mare de Déu de Les Santes para vivir una semana de fiestas en su honor
Cientos de vecinos participarán en la tradicional romería para acompañar a la patrona al pueblo, donde permanecerá hasta el lunes 9 de junio
Los vecinos de Cabanes ya están preparados para recibir a la Mare de Déu de Les Santes y vivir junto a ella una edición más de las fiestas en honor de la patrona. El sábado día 3 de mayo conmenzarán las celebraciones en las que el pueblo se volcará para acompañar en romería a la Virgen desde el ermitorio de Les Santes hasta la Iglesia, expresando así el fervor de todo un pueblo hacia su Virgen.
La romería de acompañamiento a la Virgen marca el inicio de una semana de festejos que comenzará el día 3, cuando está previsto que hacia el mediodía haga su entrada la patrona en el municipio, concretamente en el Calvario. Por la noche, Cabanes vivirá el acto principal de las fiestas, la conocida como Entrà de Maig, cuando la Mare de Déu de Les Santes llegará desde el Calvario y hará su entrada, después de las nueve de la noche, en la Iglesia del pueblo, donde se le rendirá un emotivo homenaje con la Ofrenda de Flores. Las fiestas se prolongarán hasta el día 11 de mayo, con días especiales dedicados a la tercera edad, las amas de casa y los más pequeños.
Fervor y tradición se dan la mano estos días para vivir una semana de festejos en la que todos los vecinos acompañan a la Patrona. La Mare de Déu regresará de nuevo al ermitorio de Les Santes el día 9 de junio, cuando se conmemora la Pascua de Pentecostés. A las ocho de la mañana la patrona de Cabanes volverá a su ermita, acompañada de cientos de vecinos que saldrán desde la Iglesia a las ocho de la mañana para despedirla.
La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, ha animado a toda la provincia a participar de estas fiestas “en las que se dan la mano el amor a nuestra patrona, la alegría y la diversión. Este es uno de los momentos del año en los que más orgullosa me siento de ser alcaldesa de Cabanes ya que es una semana en la que sacamos nuestras raíces y nuestras tradiciones para enseñarlas a todo el mundo”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, César Bellés, ha animado a todos a participar de un programa de actos que “hemos intendado sea del gusto de todos, incorporando nuestra tradición taurina, juegos para los niños, reuniones gastronómicas… y todos aquellos actos que os garantizan la unión de disfrutar y de pasarlo bien”.
APOYO
Cabanes fianlizará las fiestas este año el día 11 de mayo, domingo, pero el fin de semana del 16, 17 y 18 de mayo será también especial. Ese fin de semana se conmemora el 375 aniversario de la primera romería documentada de la Virgen de Nuestra Señora del Buen Suceso, datada en el año 1639; el 250 aniversario de la finalización de la construcción de la iglesia parroquial de Cabanes, en el año 1764; y el 75 aniversario de la talla actual de la nueva imagen de la Virgen, del año 1939.
Para el viernes 16 de mayo está previsto, a las siete y media de la tarde, una conferencia a cargo de los arquitectos Federico Iborra y María Amparo Sebastiá, titulada ‘Alguns secrets de la construcción de l’Església de Cabanes’. El sábado día 17 de mayo, a las diez de la noche, y en la plaza de la Iglesia, tendrá lugar una serenata a la Virgen y para el domingo día 18 de mayo, a las 19 horas, una misa de acción de gracias, presidida por el Obispo Casimiro López Lorente. A las nueve de la noche, tras la misa, habrá una cena de hermandad para los vecinos del municipio.