El yacimiento arqueológico de Sant Gregori de Burriana conquista un seminario internacional sobre villas marítimas romanas
Se trata de la villa marítima más grande de toda la zona mediterránea
El yacimiento romano de Sant Gregori en Burriana atrae a muchos profesionales del sector, y de hecho ha sido el eje central del seminario internacional “Villas marítimas. Evolución, transformación y final en el occidente romano”, organizado por el Área de Historia Antigua y grupo de investigación Antiqua de la UJI que comenzó ayer y finaliza hoy.
Esta mañana el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, y el director del Museo Arqueológico de Borriana, José Manuel Melchor, han conducido la visita guiada para conocer el enclave arqueológico de Sant Gregori dentro de las actividades del seminario internacional.
En el seminario participa profesorado universitario y personal investigador de instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional como Giulia Baratta de la Università di Macerata (Italia), Annalissa Marzano de la University of Reading (Reino Unido), Darío Bernal Casasola de la Universidad de Cádiz, Manuel Olcina Doménech del MARQ de Alacant, Marta Prevosti del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Marc Mayer Olivé de la Universitat de Barcelona y Trinidad Pasíes Oviedo del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputació de València.
Además, se ha contado con la estrecha colaboración del Museo Arqueológico de Borriana, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castelló y el Institut d’Estudis Catalans.
Personas de distintas nacionalidades que participan en el seminario internacional han podido conocer lo que sin duda es la villa marítima romana excavada más grande de la Comunitat Valenciana, y toda la zona mediterránea, y que actualmente se encuentran en proceso de excavación, bajo la supervisión del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.
El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que estos trabajos son “muy importantes para el patrimonio arqueológico burrianense”. Las primeras labores de excavación emprendidas en las primeras acciones para la urbanización de Golf Sant Gregori suponen “un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio, la historia del municipio y ampliar el conocimiento sobre este importante yacimiento arqueológico”.
Además, las recientes excavaciones en el yacimiento arqueológico ya han desvelado nuevas dependencias y materiales de pesca. La villa romana de Sant Gregori, situada a escasos 100m de la línea de costa en Burriana, es ilustrativa de un modelo de villa marítima durante el Alto Imperio Romano.
Tanto Granel como Melchor han explicado que estos trabajos tienen por objeto “delimitar todo el perímetro del yacimiento y empezar los trabajos de integración, identificación de nuevas dependencias de la villa y el diseño del espacio donde se conservarán los principales restos descubiertos”.
Además, ambos han puesto de relieve que se trata de un yacimiento de la época romana “muy destacable por su cercanía al mar”, y con estas características inexistentes en otras áreas del territorio justifica “la necesidad de continuar con la investigación a través de la excavación arqueológica de este enclave, para conocer la situación de una villa romana a escasos metros del mar, otra de las características únicas de este lugar, puesto que se considera que es la más próxima al mar de las conocidas en la costa mediterránea valenciana”.
Las nuevas excavaciones, ha asegurado el concejal, “ampliarán el conocimiento sobre la villa romana, tal y como la conocemos actualmente”, además de “conseguir ampliar la colección de piezas en el museo arqueológico”, lo que supone “un paso estratégico en la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra historia”.
Precisamente, han sido las características especiales del yacimiento romano de Sant Gregori las que han centrado la atención en estos nuevos trabajos de excavación, y es que, como ha señalado el arqueólogo municipal, “permite seguir avanzando en el conocimiento del yacimiento y descubrir la enorme riqueza y posibilidades futuras en Sant Gregori”.
El Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, es quien realiza el seguimiento y coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años, gracias a las cuales se han conocido datos importantes sobre la villa, como la ubicación de su fachada marítima, la existencia de unas termas y la recuperación de abundante pintura mural y restos cerámicos.
Después de 11 campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en el yacimiento entre 2008 y 2018, buena parte de ellas bajo la dirección del Área de Historia Antigua de la Universitat Jaume I, y contando con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, ahora se delimitará todo el perímetro y la superficie con la que cuenta la villa romana.