La Volta a la Comunitat Valenciana de Fèmines arranca en Burriana con meta en Vila-real
El pelotón femenino ha recorrido la capital de la Plana Baixa en el inicio de la etapa
Burriana ha acogido este viernes la salida de la segunda etapa de la Volta Comunitat Valenciana Fèmines 2023.
Solo unas semanas después de acoger la competición masculina, el pelotón ha vuelto a recorrer el centro de la capital de la Plana Baixa para recorrer la provincia finalizando en Vila-real.
Las 161 corredoras, de 23 equipos, ocho de ellos españoles y quince internacionales, recorren este viernes los 116 kilómetros de la etapa pasando por Nules, Xilxes, la Vall d’Uixó, Alfondeguilla, Chóvar, Eslida, Ahín, alcudia de Veo, Veo, Tales, Artesa, Onda, Ribesalbes, l’Alcora y Vila-real.
Tres puertos de montaña (Marianet, Eslida y Ahín) y un sprint especial en Onda son las claves de esta jornada en la que corren seis valencianas: Sandra Alonso, Marta Romeu, Sara Bonillo, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y Susana Pérez.
Además, en la carrera debutan esta temporada Mavi García, actual campeona de España y Annemiek van Vleuten, actual campeona del mundo, que también ganó la carrera valenciana en las ediciones de 20221 y 2022, y que además en la temporada pasada logró el Tour y el Giro.
El recorrido de la etapa
La carrera empezará en la Ronda Músic Ibáñez de Borriana. Los primeros kilómetros llevarán a las ciclistas por Nules, Chilches, el Vall d’Uxó y Alfondeguilla, en la comarca de la Plana Baixa.
En el km. 31 se coronará el alto de Marianet, de 3ª categoría, y después de una bajada rápida por Chovar, se afrontará el alto de Eslida, de 2ª categoría, la cima del cual estará situada al kilómetro 42. Las ciclistas bajarán hasta Eslida y Ahín antes de subir la tercera y última dificultad montañosa del día, el alto de Ahín, de 2ª categoría, que se coronará en el kilómetro 53.
A partir de ahí la carrera transitará por Alcúdia de Veo, Veo, Tales y Artesa, siempre en la comarca de la Plana Baixa, antes de pasar por el único sprint especial del día, en Onda en el kilómetro 68 de la etapa.
Los últimos 48 kilómetros llevarán a las ciclistas por Ribelsabes, Alcora, Onda y Vila-real, donde estará situada la meta en la avenida Portugal. Vila-real ha acogido salidas o llegadas en todas las ediciones de la Setmana Ciclista. Allí han ganado ciclistas de la talla de Marta Bastianelli, Leah Thomas o Sandra Alonso.