La virgen de los Desamparados llegará el día 26 a Burriana
Burriana se prepara para recibir por primera vez en su historia a la imagen peregrina de la virgen de los Desamparados, que llegará el viernes 26 a las 18:30 horas y permanecerá todo el fin de semana para ser el centro de distintos actos religiosos y populares en su honor. Esta visita es fruto del intenso trabajo realizado durante los últimos meses por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de la ciudad, que ha elegido el lema Benvinguda a Burriana, según dio a conocer el presidente de la entidad, Juan José Villalta, durante la presentación del programa, acompañado por el alcalde, José Ramón Calpe y varios miembros de la cofradía.
“Es una satisfacción que una advocación mariana por la que tanta devoción sienten los valencianos visite nuestra ciudad, en la que tiene dedicada una parroquia. Estoy convencido de que, una vez más, los burrianenses estaremos a la altura y todo el trabajo realizado tendrá su recompensa y todo saldrá muy bien”, auguró el primer edil.
Previamente a la visita, el programa incluye como el primero de los actos una charla-coloquio el jueves 18, a las 19:00 horas y en los salones sociales de Caixa Rural Sant Josep, sobre el origen de la devoción e historia de la imagen de la Virgen, su restauración y visitas a diferentes localidades; a cargo de Juan Arturo Devís. A continuación, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica de Manuel Guallart, en la que podrán verse imágenes inéditas de la restauración de la imagen y que permanecerá abierta hasta el día 28.
El viernes 26, a las 18:30 horas, la patrona de la Comunidad Valenciana hará su entrada por la carretera de Nules, escoltada por la Policía Local hasta el Puerto, donde será llevada a hombros por los portadores del Cristo del Mar hasta la Parroquia del Carmen. Posteriormente, visitará la capilla de la Malva-rosa con motivo de su centenario, así como el Grao, antes de dirigirse hasta la parroquia que lleva su nombre. Allí tendrá lugar el recibimiento oficial sobre las 20:30 horas y la imposición de una medalla por parte de la cofradía, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa de esta histórica visita.
Romería el sábado 27
El sábado 27, desde las 9:00 horas, la Peregrina recorrerá en romería las distintas parroquias, templos y conventos de la ciudad, así como las residencias de ancianos, el colegio Pla d’Hortolans, el centro ocupacional Buris-Ana y el Cementerio Municipal.
La imagen, sobre un carro valenciana y tirada por caballos engalanados, partirá desde la Parroquia de los Desamparados y continuará por el convento de las Dominicas, la Iglesia de San José y convento de los Carmelitas, María Auxiliadora, Residencia de la Tercera Edad, centro Buris-Ana y colegio Pla d’Hortolans. Tras una parada con avituallamiento para los romeros en la Plaça de la Fira, seguirá hacia el Cementerio Municipal, la Ermita de Sant Blai, Residencia de Cáritas, colegio de la Consolación, Parroquia de la Mercé y convento de las Siervas de Jesús.
En su último tramo, recorrerá la calle La Tanda, en la que la esperarán colectivos de jubilados y de discapacitados, antes de entrar en El Pla, calle Mayor y plaza Mayor, donde el alcalde le impondrá la insignia de la ciudad. La romería finalizará en la Basílica del Salvador, donde será recibida por el prior y párroco Pedro Cid y las distintas cofradías con sede en la Basílica.
Tras una solemne Eucaristía, prevista a las 19.30 horas, se formará una procesión en la que las diferentes cofradías de la ciudad acompañarán a la Virgen de los Desamparados, llevada a hombros por los portadores de los patronos de la ciudad y los de la Virgen hasta la parroquia que lleva su nombre. Allí se instalará un altar para la vela, que tendrá lugar a las 23:00 horas y que contará con la participación de diferentes corales y grupos de danzas.
El domingo 28, a las 10:00 horas, el párroco Miguel Díaz oficiará una Eucaristía en honor a la Virgen y, seguidamente, la imagen procesionará por el barrio. Al finalizar, se realizará una ofrenda de alimentos no perecederos, que serán entregados a Cáritas.
La Parroquia de los Desamparados quedará abierta para visitas hasta las 17:00 horas, momento en que se realizará la presentación de los más pequeños a la Virgen y tendrá lugar una actuación de la Coral Infantil Borrianenca.