Vetusta Morla: “Se están dando noches memorables, esperamos que suceda también en el Arenal”
Vetusta Morla llega esta noche a la décima edición del Arenal Sound con un espectáculo diseñado para transmitir energía y buen rollo. El grupo lleva ya casi un año en la carretera y el próximo otoño llevará su música hasta el otro continente haciendo gira por Estados Unidos.
Es sin duda, uno de los cabeza de cartel de esta nueva edición del festival y por eso en elperiodic.com no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con uno de sus componentes, Juanma Latorre. A continuación, la entrevista al completo:
Pregunta: En plena gira de verano y con muchas paradas por los diferentes festivales que se celebran en España estos meses, vuestra próxima parada es el Arenal Sound ¿Cómo afrontáis vuestra participación en la décima edición del festival?
Respuesta: Con mucha ilusión y las ganas que nos esta dando este verano, que la verdad esta viniendo muy cargado de energía. Estamos en un punto muy bueno, la gira ya tiene unos cuantos meses y todo sale muy rodado.
Es una manera, yo creo que muy positiva de llegar a los festivales porque es un entorno en el que la gente está en un ambiente mucho más festivo y más disfrutón, en el que se dejan llevar y que nosotros estemos sincronizados con esa mentalidad esta provocando que se estén dando noches bastante memorables. Esperamos que también suceda también en el Arenal.
P: Con el trabajo hecho y la experiencia de llevar casi un año en la carretera ¿Qué puede esperar el público de vuestra actuación este sábado?
R: Lo que hacemos es un show que está desplazado de los shows de presentación de nuestro último disco. Siempre intentamos que los conciertos tengan cierta narrativa, que cuenten una historia, en este caso es una historia transformación y de la búsqueda de identidad.
Este discurso que nosotros contamos en nuestro show habitual es en versión digamos condensada, porque en un festival no hay tanto tiempo para desarrollarlo, así que lo que hacemos es condensarlo y centrarnos en las partes con más energía y con un carácter más extrovertido que es lo que corresponde en un festival.
P: Al final se busca que la gente disfrute más…
R: Claro, al final en un festival sucede que hay muchas personas que no están ahí para verte a ti especialmente, lo cual tiene algo muy positivo porque puedes conquistar a nuevos fans, pero también algo negativo que es que no todo el mundo esta a favor en ese momento.
Además, en un festival también el carácter más lúdico hace que la atención este más dispersada, y que sea más complicado meterte en un discurso artístico más complejo. Por eso hay que basarse más en la energía y la extroversión que en otras cosas más adecuadas para otros contextos.
P: El directo de cualquier grupo es uno de sus platos fuerte, y sobre todo el de Vetusta Morla tiene fama de ser muy potente ¿Lo tenéis todo pensado o hay espacio para la improvisación?
R: En verdad las dos cosas, esta todo pensado y hay espacio para la improvisación. Ambas afirmaciones son ciertas. Esta todo pensando porque es un show técnicamente muy complejo, con una interacción muy potente entre la música y las visuales y eso hace que todo tenga que estar muy medido, pero también hay ventanitas que abrimos a la improvisación y al dejarnos llevar. No puede faltar un par de momentos de esa clase en nuestros show.
P: Hace ya año y medio desde que sacasteis vuestro último disco ‘Mismo sitio, distinto lugar’, un álbum en el que se empezaron a notar pequeños cambios de registro ¿Hacía donde apunta el futuro musical de Vetusta Morla?
R: Es difícil saberlo, porque hasta que no te pones a explorar y experimentar es difícil saber en que sentido se produce una evolución o un cambio. Lo que si podemos decir, como decían los famosos físicos, es que la única constante en el universo es el cambio y que nosotros tenemos esa voluntad de cambio y de transformación permanente.
Precisamente, una de las conclusiones que hemos sacado haciendo ‘Mismo sitio, distinto lugar’, y tratando de reencontrarnos con la esencia es que lo que es esencial para nosotros es la búsqueda el reto, la exploración .. Entonces, el cómo será Vetusta Morla en el futuro no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que seguirá siendo un proyecto aventurero que necesita de retos y un proyecto que seguirá buscando nuevos caminos. Seguir siendo nosotros mismos, pero siempre de una manera distinta.
P: Son veinte años de historia lo que lleváis como grupo. Dos décadas en las que habéis pasado por infinidad de sitios, salas grandes otras más pequeñas… Hasta llegar a ser uno de los cabeza de cartel del Arenal Sound 2019 ¿Cómo se viven estos cambios?
R: En nuestro caso no han estado muy concentrados en el tiempo, algo que ha sido bastante positivo porque te permite ir digiriendo las cosas poco a poco. Los artistas que tienen un éxito sumito y repentino les debe de ser muy difícil.
En nuestro caso, nuestra historia ha tenido un desarrollo mucho más paulatino a lo largo de 20 años y lo hemos ido digiriendo permitiéndonos reenfocar cuál es nuestro objetivo. También es verdad que cuando empieza a coger cierta dimensión todo, es muy difícil no perder de vista qué es lo que te gusta hacer porque de repente hay un montón de cosas que parecen muy importantes, pero que en realidad no lo son.
Al final esto nos ha permitido tener nuestros momentos para poner los pies en la tierra, y decir a ‘nosotros nos gusta emocionar con la música, hacer música para compartirla con la gente’.
P: Tras un intenso verano en otoño volvéis a Estados Unidos ¿Cómo os reciben allí?
R: Depende mucho de que país de América, pero ir a EEUU es volver a la lucha de las salas en un sentido positivo. El contexto es completamente diferente, deja de ser un gran escenario con mucho apoyo visual, pero por el contrario contamos con un arsenal que aquí en España ya no tenemos: la proximidad con la gente.
El ambiente en una sala es una hoya a presión y la energía la sientes muy vibrante. Es maravilloso poder volver a ese contexto, porque también te ayuda a situar de nuevo qué es lo que te gusta hacer de lo que haces, independientemente de las circunstancias en las que lo hacen. P
Poder encontrar que te emocionar con tu música y tus canciones lo mismo en una sala con 500 personas que para 38.000 es muy bonito la verdad, amplía tu horizonte. Giras como las que vamos a hacer en EEUU nos permiten reencontrarnos.
P: La pregunta es prácticamente obligatoria ¿Habrá nuevo disco y nuevos proyectos próximamente?
R: Tenemos un montón de proyectos, pero de momento no se puede contar nada. Somos gente inquieta que siempre esta tramando cosas, pero siempre las contamos cuando llega el momento y son una realidad. No hay nada terminado, son varias cosas pero todavía no sabemos qué saldrá ni cuándo. Siempre estamos tramando.
P: Estaremos muy pendientes de qué es lo que sacáis y por supuesto de vuestra actuación en el Arenal Sound
R: Muchas gracias.