Som Valencians se presenta y organiza en Burriana de la mano de históricos del valencianismo
La formación política valencianista 'Som Valencians' se presentó el pasado viernes en el Círculo Frutero de la ciudad de Burriana. La intención, según las fuentes consultadas, es la de organizar el partido para que una vez se ponga en marcha el Consejo Local hacer una nueva presentación de cara a todos los vecinos. Una de sus caras más visibles es la del ex concejal de Unió Valenciana, Raúl Capella. Según las declaraciones que hizo Capella a elperiodic.com, "queremos devolver la voz valenciana a Madrid para que no se produzcan más atropellos como los de los recientes Presupuestos Generales del Estado". Asimismo, Capella apostó por empezar a trabajar en la vida social y política de Burriana para ofrecer una alternativa al actual gobierno de la izquierda capitaneado por PSPV y Compromís.
Asimismo, una de los puntos fuertes que quiere poner en valor Som Valencians es la potenciación y cuidado de la agricultura como motor económico de la zona, y es por ello que, de la mano de otros históricos del valencianismo local como es el caso de Pepe Montagut, ya se están llevando a cabo acciones en pro de favorecer los cítricos valencianos frente a la entrada de naranjas de Sudáfrica, entre otros productos. Como ejemplo, la recogida de firmas que se llevó a cabo por parte de los miembros del partido en las inmediaciones del Mestalla a modo de apoyo a la campaña que los agricultores de Nules han puesto en marcha para reclamar mejoras para con los productores valencianos.
Incursión en la política local
Los valencianistas, que ya cuentan con un grupo de trabajo en Burriana, y que en breve comenzarán su actividad política, pretenden abordar temas de actualidad local como la nueva carretera al Puerto de Burriana, la cual consideran se queda 'estrecha' para el paso de vehículos, algo que según Raúl Capella, "no ofrece soluciones reales al problema de acceso al Puerto". Además, denuncian desde Som Valencians la celebración de una 'escasa' Feria del Libro en la que, según los representantes locales de la formación, "sólo se han promocionado autores de corte nacionalista". Finalmente, desde Som Valencians se muestran expectantes ante las próximas celebraciones de Semana Santa ya que, según denuncian, "el Ayuntamiento ha decidido dejar de participar en las mismas, impidiendo cualquier muestra de apoyo institucional a un acto tan representativo y característico de Burriana".