Ultiman el proyecto para la creación del Museu de la Taronja al aire libre junto a los huertos de ocio
El Director del Museu de la Taronja, el ingeniero agrónomo Vicent Abad, el Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep están ultimando el proyecto para crear el museo de la naranja al aire libre junto a la zona de los huertos del ocio, al inicio de la carretera del Grao.
En total se plantarán 64 naranjos, muchos de ellos duplicados, con las cuarenta y seis variedades de cítricos procedentes del banco de germoplasma de cítricos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de Moncada. Además se plantarán entre ocho y diez plantas de cítricos ornamentales. En la explanada en la que está previsto cultivar los árboles se construirán unos pasillos de hormigón de unos dos metros de ancho para que este museo al aire libre pueda ser visitado después de un día de lluvia, evitando transitar sobre tierra húmeda. Un gran cartel con la clasificación botánica de los cítricos presidirá la entrada. También se instalará otro con todas las especies y junto a cada árbol se colocará una placa explicativa de cada variedad de una manera didáctica.
Este jardín botánico se pretendió ubicar inicialmente junto a la Torre Carabona en un espacio situado dentro del parque empresarial, anejo a esta antigua torre-alquería. Sin embargo, el lugar acordado ahora para la creación de este museo varietal es mucho más accesible, y no requiere tener que coger el coche para poder visitarlo.
El vivero completará toda la información que ya posee el actual Museu de la Taronja, ubicado en la calle Mayor, con la ventaja de que podrán verse realmente todas las variedades. El Banco de Germoplasma que posee el IVIA en Moncada está constituido por tres colecciones: una colección de árboles de campo para efectuar la evaluación y caracterización de genotipos. Otra colección de plantas cultivadas en contenedores en el interior de recintos cubiertos con malla antiinsectos para evitar la recontaminación, que se usa como material inicial en el programa de certificación para la propagación comercial de cítricos en viveros. Y una colección de callos embriogénicos crioconservados en nitrógeno liquido para su conservación a largo plazo.
En total hay 46 variedades, entre las naranjas del grupo nável, blancas, sangre y amargas, las mandarinas satsumas, clementinas, híbridas y comunes, los limoneros y los pomelos.
La Cooperativa Sant Josep ha mostrado muy buena disposición a participar en este proyecto desde un primer momento ya que se trata de un fin social muy relacionado con su actividad. La propia entidad participará después con sus medios en el mantenimiento de este vivero, que completará el contenido del Museu de la Taronja a través de una vertiente más pedagógica, para el conjunto de la población, y especialmente para estudiosos de la materia.
Este vivero convivirá con los huertos de ocio Parc de Calatrava, el primero de carácter público inaugurado en la provincia, y que ya ha cumplido su primer año.
Pot ser teniu raó, però quan volen els polítics, si trauen diners per a lo que'ls interesa. No es un reconeiximent, crec que es una obligació moral i humana que te l'ajuntament i per tant tots nosaltres amb el teu iaio i els demes que es van deixar mitja vida en eixos hiverns, que segur, seríen mes gelats que els de avui en dia i dins de l'aigua. Fins un altra.