Ultiman la campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Sant Gregori
La próxima semana concluirá la campaña de excavaciones en la villa romana ubicada en las inmediaciones de Sant Gregori, que data de entre el cambio de Era y el siglo IV después de Cristo.
En la actual campaña de trabajos, enmarcados en la temporada estival, están involucrados el Ayuntamiento de Burriana, a través del Museo Arqueológico, con José Manuel Melchor a la dirección, así como la Universidad Jaume I, a través del departamento de Geografía y Arte encabezado por el catedrático Juan José Ferrer.
Concretamente 12 estudiantes en prácticas de la Universidad Jaume I, junto con 7 estudiantes de la Universidad de Valencia y otras 8 personas contratadas con el paro agrícola son los trabajadores que se están encargando de excavar en el yacimiento para dejar al descubierto nuevas zonas de una villa que se calcula tiene una extensión de 4.000 m2, a pesar de que lo que se encuentra excavado en la actualidad ronda los 200 m2.
En la jornada de ayer, los ediles Quique Safont, Esther Pallardó y Juan Granell se acercaron hasta el yacimiento para ver el estado de la excavación y conocer cuál es el plan de trabajo para esta campaña. Por su parte, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, explicó que en la actualidad están centrados en descubrir cuáles son los límites entre la villa y el mar. Por esta razón declaró que “en este momento estamos acabando el jardín, lo que se conocía como el peristilo, que tenía un estanque y que presuponemos que da justo al mar”. Así pues, se encuentran al descubierto lo que eran las habitaciones, la balsa y lo que se interpreta como la zona ajardinada.
Cabe señalar que el yacimiento se encuentra en terrenos que se incluyen dentro del PAI Sant Gregori, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la ciudad. No obstante, los trabajos arqueológicos se están desarrollando con tiempo, dado que la situación del proyecto urbanístico se encuentra en pausa. En este sentido Melchor explicaba que los trabajos arqueológicos en la zona pueden llegar a extenderse de cuatro a cinco años, sin embargo en caso de que el PAI comenzase su desarrollo se vería obligado a entrar en negociaciones para que le permitiesen compactar el trabajo y centrar la excavación en los puntos más significativos, acortando el periodo de trabajo a un periodo de siete meses.
Finalmente el arqueólogo municipal ha adelantado que en este yacimiento han conseguido encontrar pavimentos y pisos, pintura mural y mármol y en campañas anteriores también encontraron ánforas, herramientas y utillaje de la época.
Aunque no voy a verter mi opinión sobre, lo mona o no que vaya nadie. Alguien debería mirar el precioso diccionario de la RAE y aprenderse, o mejor en su caso descubrir, el significado de la palabra sexista. Así podrá verter acusaciones con fehaciente autoridad y cohesión, y no utilizar una palabra de moda para acusar a nadie de lo que en ningún caso esta haciendo. En fin así nos va.