El triatleta burrianense Fermín Barres comienza la temporada
Barres se preparará para “el objetivo de la temporada” el Challenge de Maresme-distancia Ironman
Tras un año alejado de las competiciones, el triatleta burianense Fermín Barres ha retomado los entrenamientos y las citas deportivas.
El primero de los encuentros de la temporada ha tenido lugar en el Half Challenge de Maresme (Calella-Barcelona), participando en lo que se viene denominando como “un medio Ironman” que está compuesto por 1.900 metros de natación, sumados a 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie.
Un total de 1.700 triatletas venidos de toda Europa participaron en esta dura prueba, en la que el burrianense logró quedar en decimo octava posición, siendo el noveno, de los españoles. Asimismo, logró quedar en primera posición en la clasificación por equipos, liderando el equipo "Saltoki-trikideak" de Pamplona.
Por su parte, el teutón Peer Bitner consiguió la primera posición de la prueba, seguido del ruso Stanislav Kirol y en tercer lugar se situó el navarro Raúl Amatrain, Campeón de España y compañero de equipo del burrianense.
Desarrollo de la carrera
Según declaraba Barres, se siente satisfecho de su rendimiento en la competición. En el tramo de natación consiguió finalizar la prueba en 28 min 13 segundos, saliendo aproximadamente entre los puestos 35/45.
En lo que respecta al sector de ciclismo (90 kms sin draftting- sin poder ir a rueda), Barres aseveraba que “es donde mejor me encontré de los 3 segmentos y pasados los primeros 10/15 kms empecé a notarme cada vez mejor y a mover más vatios poco a poco, llegando a sacar una media de 39.7 kms y por hora en total y 2h 15 min de parcial, remontando unos 20 puestos aproximadamente”.
Finalmente en la carrera a pie, lo que Barres asegura es “mi fuerte”, afirmaba que “mi intención fue salir desde el primer km a tope, a 3 min 40/45 segundos el km y marcar un crono de 1h18/20 min, todo fue muy bien hasta el km 10, en el que pasé en 38 min, a partir de ahí empecé a notar la fatiga y el calor y bajé el ritmo”. Finalmente Barres consiguió terminar la media maratón con un tiempo de 1h 23 min. No es el mejor tiempo obtenido hasta ahora por el deportista quien subrayaba que “no tuve mi día”.
Próximas competiciones
Por su parte, Fermín Barres ha anunciado que está centrado en sus entrenamientos dado que tiene previsto participar en dos “medio Ironman”. El primero de ellos tendrá lugar el 15 de junio en Balaguer (Lleida), una competición de la que guarda un grato recuerdo dado que logró la victoria en 2010. La segunda competición tendrá lugar en próximo 30 de junio en Aritzaleku (Navarra).
Tras estas dos competiciones, Fermín ya ha avanzado que tendrá dos semanas de relax y posteriormente comenzará a entrenar de forma constante durante 12 semanas, para poder estar a punto para el que denomina “el objetivo de la temporada”, el Challenge de Maresme-distancia Ironman. Una competición compuesta por 3.800 m de natación, sumados a 180 km de ciclismo y otros 42 km de carrera a pie.
Finalmente, tal y como declaraba Fermín, el Challenge de Maresme-distancia Ironman, este año será sede del campeonato de España de triatlón de larga distancia, e indicaba que “es un circuito que me va muy bien y en 2009 terminé 4º español y 2010 3º, esperemos ver en 2012 que nos depara”, concluyó.