elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Travesios participa en la travesía de larga distancia de Cullera

Travesios participa en la travesía de larga distancia de Cullera
    Esta mañana, justo al alba ha comenzado la Travesía de larga distancia de Cullera 2009 y I Campeonato C. Valenciana "Badia de Cullera" 2009. Las condiciones climáticas y el estado del mar han estado inmejorables, lo cual ha permitido a los más rápidos imprimir un buen ritmo en la cabeza del grupo. Los más rezagados, han empezado con tranquilidad, dejando que el cuerpo se fuera adaptando al medio progresivamente. La primera parte de la travesía consistía en llegar al Faro de Cullera, donde se encontraban embarcaciones de apoyo y avituallamiento, la distancia era de aproximadamente 5km (la mitad de la travesía), poco a poco y en diferentes grupos iban llegando los nadadores para tomar agua y fruta. Muy pocos de los primeros en cabeza ha parado, o lo han hecho durante unos poco segundos, para no perder tiempo que pudiera retrasarles y bajar puestos en la clasificación.

    Durante esta primera mitad, han hecho su aparición nuestras amigas las medusas, la mayoría de una especie que no produce molestias, pero de vez en cuando aparecían algunos ejemplares de especies potencialmente molestas. Hasta el faro se encontraban dispersas y fácilmente evitables.

    Tras pasar el Faro, los nadadores se adentraban en la bahía de Cullera, con unas vistas espectaculares. Incluso desde el nivel del agua se podía apreciar la belleza de la zona. En la entrada de la bahía comenzaron a incrementarse la cantidad de medusas, llegando a detectarse en algunas zonas hasta pequeños bancos con concentraciones de hasta una medusa por metro cuadrado (según los piragüistas que asistían a los nadadores). Era muy difícil que los nadadores pudieran concentrarse en la natación y muchos se dedicaron a evitar el encuentro con las medusas bajando sensiblemente el ritmo y la velocidad en esta zona. Esto, sumado a la dureza de la prueba por su elevada distancia, ha tenido como consecuencia que varios nadadores hayan tenido que ser neutralizados y sacados del agua por exceso de tiempo (había un límite de tiempo de 2h30 en el Km 7) o por indisposición. Dos de los tres miembros de Travesios que participaban han sido neutralizados en el Km 7 y 9 respectivamente de la prueba. En los últimos 2 km la concentración de medusas era sensiblemente menor, aunque todavía han conseguido que algún nadador confiado tuviera su primer contacto.

    La meta se encontraba en la zona de playa, con duchas, refrescos, fruta, comida en abundancia y una excelente camiseta conmemorativa, que han recibido todos los nadadores, incluso los que no la han podido terminar.

    Los nadadores que han optado por olvidarse de las medusas y conseguir buenos tiempos y puestos en la clasificación han resultado, en su gran mayoría, víctimas de múltiples picaduras con las consiguientes molestias, aunque ninguna de gravedad, ya que esta especie, no es peligrosa (salvo alergias). Las molestias desaparecen en unas pocas horas y no suelen dejar marcas permanentes.

    En resumen, una travesía dura, pero bonita, en un entorno de gran belleza. El burrianense y miembro de Travesios, Alejandro Pérez ha conseguido terminar la travesía en su totalidad, sin muchas molestias en un tiempo aproximado de 3h20, lo cual le ha causado gran satisfacción y seguro que será un incentivo para afrontar mayores retos.

    Cabe destacar la buena organización de la travesía, tanto en seguridad como en asistencia a los nadadores durante todo el trayecto, las lanchas de Cruz Roja, canoas, motos de agua y otras embarcaciones han estado siempre al lado de los nadadores, cuidándolos y velando por su seguridad, comodidad y orientación.

    Enhorabuena a los, cerca de 70 valientes que se han participado y sobre todo a la organización por su buen hacer y trato exquisito con los participantes y acompañantes. Esperamos que se consolide dentro del circuito de travesías de la Comunidad Valenciana para que los nadadores puedan continuar disfrutándola en las próximas ediciones.

    Subir