Los toros regresan a Burriana en un recinto cerrado para las fiestas de la Misericòrdia
La entrada será gratuita, con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias en vigor
Trece toros bravos, un espectáculo de Gran Prix y vaquillas enfundadas serán las principales actividades de las fiestas patronales de Burriana en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia.
Sin embargo, este año los espectáculos taurinos se realizarán en un recinto cerrado al no estar permitido la celebración de los tradicionales bous al carrer.
La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha destacado el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento y los colectivos taurinos para conseguir una semana taurina para las fiestas de la Misericòrdia, que finalmente será “diferente y en un recinto cerrado”, con entrada gratuita, con control de aforo limitado y con todas las medidas sanitarias antiCovid en vigor en cada momento. La edil ha señalado que "se está analizando la forma de reparto y adjudicación de pases”.
En las fiestas patronales de Burriana se exhibirán astados de ganaderías famosas como Domínguez Camacho, Cebada Gago, Martín Lorca o Celestino Cuadri, además participarán ganaderías autóctonas, entre ellas las ganaderías locales, y contará con un espectáculo de Grand Prix y vaquillas enfundadas.
Así, la semana taurina contará con 13 toros bravos, cuatro de ellos patrocinados por el Ayuntamiento y el resto por las peñas taurinas.
Monferrer ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Burriana como las peñas han trabajado con el objetivo de realizar los festejos taurinos como de costumbre, en la vila, una opción que ha aclarado “actualmente no está autorizada por la Generalitat Valenciana” y, por tanto, como consecuencia de la normativa actual y del plazo de tramitación de permisos, “nos vemos obligados a realizar los festejos en un recinto cerrado”.
Un recinto que según ha manifestado la responsable municipal de Fiestas, tendrá “un tamaño considerable para dar cabida al mayor aforo permitido”.
Pases para los espectáculos taurinos
Aunque la entrada a la semana taurina de la Misericòrdia será gratuita y desde el consistorio y los colectivos taurinos están estudiando la forma de reparto y adjudicación de pases en el que se tendrán en cuenta a los peñas de cadafal y a las peñas taurinas, pilar principal y máximos exponentes de estas fiestas, además de establecer una reserva para el resto de vecinos.
Respecto a la ubicación en donde se instalará el recinto para los festejos taurinos, ya se han valorados algunos terrenos y en breve se decidirá el más adecuado por ubicación y características. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que sea televisada en directo.
Lluïsa Monferrer, ha explicado que, una vez más, en la medida que ha sido posible y sin saltarse la legislación, hemos querido favorecer a las ganaderías locales y a las de mayor proximidad para impulsar al sector de la tauromaquia tras un año que ha sido muy difícil por el parón que ha impuesto la pandemia”.