La tierra del Arenal creará una nueva playa al norte de Burriana
Un espigón de 200 metros sacará lustre a las playas del sur
El Ayuntamiento de Burriana ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Costas para ampliar las actuaciones previstas en la protección del litoral de Santa Bárbara. Este proyecto tiene como objetivo principal frenar el impacto de los temporales sobre esta franja costera y garantizar su preservación para futuras generaciones, mediante un refuerzo de la escollera y la recuperación de esta zona de playa.
La actuación se centrará inicialmente en reforzar la escollera existente en la zona comprendida entre los caminos Etxebarria y Masquemado. Este refuerzo estructural permitirá mitigar el avance del mar, una problemática agravada tras el temporal Gloria de 2020. Una vez completada esta fase de protección, se procederá a la regeneración del litoral mediante la aportación de arena transportada desde El Arenal, culminando en la creación de una nueva playa al servicio de los vecinos.
Este proyecto se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento de Burriana para la protección y regeneración de su litoral, como la futura regeneración de la costa sur de Burriana mediante un espigón de 200 metros frente a la depuradora, el desarrollo de la zona de Sant Gregori o el proyecto de regeneración de las playas de la Malvarrosa y del Arenal.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado que “este acuerdo con Costas refuerza nuestro trabajo con la protección del litoral de Burriana, que es un elemento clave de nuestro patrimonio natural. No solo buscamos regenerar la zona afectada, sino también garantizar que esta franja costera esté protegida frente a futuros temporales.”
Por su parte, el concejal de obra pública ha declarado que “esta actuación impulsada desde la concejalía de obra pública viene a reforzar la preocupación del equipo de gobierno por las propiedades de los vecinos de Burriana que quedan más cercanas al litoral norte de la costa de nuestra localidad gravemente afectada por los temporales de los últimos años.”