BURRIANA | SANIDAD Y SALUD

Eva Suárez, una pediatra de Burriana al frente del Colegio de Médicos de Castellón

ROSA PIQUER - 08/06/2023

La presidenta de COMCAS ya ha puesto deberes al futuro president de la Generalitat Valenciana y al próximo conseller

Licenciada por la Universidad de Valencia en Medicina y Cirugía, Eva Suárez ejerce de pediatra desde 2002. Ha trabajado en el centro de salud de Almassora y actualmente tiene plaza fija en el centro de salud de Burriana II tras aprobar la oposición con el número uno.

También es presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría y actualmente es presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, un organismo que cumple este año sus 125 años de historia y representa a cerca de 3.000 médicos de la provincia.

Llevas casi un año como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. ¿Qué valoración haces de esta etapa?

Llegué casi por accidente. En mayo de 2022 tuvimos elecciones y yo iba a ser la vicepresidenta pero el doctor José María Breva se puso enfermo y falleció pocos después. Aunque cogió el cargo con mucha ilusión, no pudo cumplir el objetivo. Por ello, el resto de la candidatura seguimos su planteamiento de abrir el colegio a los colegiados en el nuevo edificio que inauguramos tras el confinamiento en 2020. Nuestra intención es hacer actividades para los colegiados de Castellón porque con la pandemia quedamos tocados psicológicamente por el trabajo que nos vino durante y después del covid.

El nuevo edificio, situado en la avenida del Mar, es más amplio. Tiene varias salas, como una para la docencia que lleva el nombre de José María Breva, una biblioteca o salas para jubilados. Las infraestructuras están muy bien y es una pena que los colegiados no vengan. Pero poco a poco estamos consiguiéndolo.

Se habla de fuga de médicos en la Comunitat Valenciana, ¿a qué se debe?

Esta semana me han dicho que una médico colegiada se va a Inglaterra y sabemos que dos médicos de Urgencias del hospital La Plana de Vila-real se van a Francia a trabajar. Esto lo venimos denunciando desde hace tiempo y se debe a las malas condiciones laborales.

Hay inestabilidad laboral, los contratos no son a largo plazo. La administración te ofrece contratos de verano frente a otros sitios como Castilla y León donde se ofrecen contratos de tres años y en países extranjeros, indefinidos.

La gente joven tiene más disponibilidad y no les cuesta nada marcharse fuera de casa si los contratos son a largo plazo y también si tienes en cuenta que cuando empiezas el día tienes 25 pacientes citados y cuando terminas has visto a más del doble. Esta situación en plena pandemia era habitual pero ahora si falla un compañero, está de baja o de formación, no se le sustituye ni se paga.

El Sindicato de Médicos de la Comunitat Valenciana denunciaba hace pocos días que no hay médicos en la bolsa. ¿Qué está sucediendo?

Los médicos se van. Nosotros sabemos cuándo empieza y cuándo acaba un médico interno residente (MIR), la conselleria lo sabe. Por lo que falta planificación y ofrecerles las condiciones laborales adecuadas. Si acaban en mayo, ¿cómo es posible que en junio no haya médicos? Hay déficit porque las condiciones laborales que les ofrecen cuando acaban la carrera no son buenas.

Esto lo venimos arrastrando casi quince años, desde la crisis de 2008.

¿Cómo valora que desde la conselleria de Sanidad están contratando a estudiantes de último año sin especialidad?

Es una ilegalidad. Existe una normativa europea y se acordó que no puede trabajar nadie sin el MIR, la conselleria no los puede contratar. Durante los años de covid se hizo una excepción hasta el 31 de diciembre de 2022 por la que se podían contratar médicos sin especialidad, pero eso se acabó.

Y también es una temeridad porque si se puso el MIR cuando acababas la carrera, es para que se hiciera durante cuatro años esa especialidad.

¿Debe informar Sanidad si te atiende un médico sin el MIR?

Si. La administración tiene la obligación de informarte y ponerlo en la puerta.

¿Qué papel juega el Colegio Oficial de Médicos de Castellón con los facultativos extracomunitarios?

No tienen la formación MIR pero su título se ha homologado. En el último año, desde COMCAS hemos detectado dos casos de títulos falsos, se hacían pasar por médicos, estaban trabajando. Por eso los colegios profesionales corroboramos la trazabilidad del título para garantizar que esa persona es médico. Hay que ir con mucho cuidado porque si no son médicos, no son médicos. Tratamos con personas, no con muebles.

¿Qué le pides al nuevo president de la Generalitat Valenciana y al futuro conseller de Sanidad?

Que mejore las condiciones labores de los médicos si quiere tener médicos. Escuchamos desde hace años que no hay médicos, y no. El problema es que hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos. Atajar el problema de raíz.

Hemos hecho huelga y les ha dado igual. Ni en el hospital de Vinaròs, ni en el hospital General de Castellón ni en La Plana de Vila-real se ha reforzado la plantilla.  Como he dicho anteriormente, en La Plana se han ido dos médicos a Francia, más uno de baja paternal y otro jubilado. Y esas plazas no se van a cubrir. A esto hay que sumar que la zona turística y en verano hay que atender a los de aquí y a los que nos visitan. Los médicos nos sustituidnos entre nosotros, pero estamos bajo mínimos.

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón conmemora este año sus 125 años de historia. ¿Cómo lo están celebrando y qué retos de futuro se plantea?

Empezamos actos del 125 aniversario con una cata de cerveza, la actuación de un mago, tenemos marcha por la vía verde de Benicàssim y otra marcha cicloturista por Altura; también tenemos la ponencia original del doctor Font de Mora que mezcla la medicina con el tango; el día del medico lo celebraremos con la entrega de trofeos, tendremos una cena y una exposición fotográfica de durante el covid y después del covid.

Como retos de futuro nos planteamos conseguir que los colegiados vengan para hacer actividades, unirnos los médicos y defender la malas condiciones de la pública y la privada, ahí tenemos también un frente abierto con las aseguradoras privadas.

Y también queremos mejorar la formación porque la conselleria nos tiene abandonados. Debemos suplir esa falta de docencia por parte de Sanidad.