Solá y Sierra anuncian la programación de las Cruces de Mayo
Burriana verá como 36 monumentos en forma de cruz, adornadas por cientos de claveles y precedidos por fuentes y vistosos jardines, se adueñan de los principales enclaves de la ciudad.
Nuevamente, una de las citas festivas más arraigadas de la localidad, dado que comenzó ha celebrarse en los años 40, volverá a tener lugar como es la celebración de las Cruces de Mayo.
Cabe recordar que esta festividad nace en la ciudad de Burriana gracias a un fraile carmelita que procedía de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, lugar donde ya existía la celebración de las Cruces de Mayo. No obstante, esta tradición que se celebra la primera semana de mayo, solo tenía lugar el día 3 y no se realizaban los vistosos jardines de la actualidad, sino únicamente unas cruces, de menor tamaño que eran expuestas colgadas en las partes externas de las casa. Sin embargo la evolución de esta tradición notó su mayor impulso a partir de los años 60, momento en que aumentó el tamaño de las cruces del mismo modo que comenzaron a crearse los jardines y las fuentes que las acompañaban.
Así pues, el edil de Fiestas, Carlos Solá, acompañado de la edil de Turismo, Belén Sierra, ha presentado esta mañana el cartel de las Cruces de Mayo, así como la programación de esta festividad que fue declarada Fiesta de Interés Turístico, recordaba Sierra.
Solá ha dado cuenta de una programación que dará comienzo el viernes a partir de las seis y media de la tarde, momento en que tendrá lugar la visita oficial de las Reinas Falleras y sus respectivas Cortes de Honor a las diversas Cruces de la ciudad. Un recorrido que dará comienzo en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará frente a las cruces de la Falla Sociedad Centro España.
El sábado por la mañana las cruces deberán estar finalizadas antes de que sean las nueve de la mañana, porqué será a partir de ese momento, cuando el jurado comience ha hacer las valoraciones de los diferentes jardines, hasta la una del mediodía.
Cabe señalar que este año el jurado valorará el conjunto de la cruz con el jardín así como la mejor cruz de las exhibidas en la ciudad.
A las seis de la tarde tendrá lugar la concentración y el desfile de los representantes de las comisiones falleras, que se iniciará desde el Ayuntamiento. Posteriormente, a las seis y media de la tarde comenzará la entrega de premios, que este año, como particularidad, comenzará con la entrega de premios del Concurso de Teatro en Valenciano y posteriormente ya con los galardones a las Cruces de Mayo.
Finalmente el domingo, a partir de las ocho de la tarde dará comienzo el desmontaje de las cruces.
Finalmente Solá explicó que junto a la programación fallera, la concejalía de Cultura ha querido formar parte de la fiesta, con la colaboración del CEAM y la Banda Municipal, con la celebración de un “porrat”, que tendrá lugar a partir de las 22:00 horas en el “racó de la abadía”.
Por su parte Belén Sierra ha recordado la importancia de la celebración de esta festividad que es una de las más históricas de la ciudad. Asimismo ha recordado que, junto a las actividades de fallas, “durante los seis primeros días del mes de marzo continua vigente la ruta del coctel y del día uno hasta el día 31 de mayo, también tendrá lugar la Ruta de la Tapa, que la presentaremos en breve”, concluyó la edil.
Una pregunta para Belén ¿Por fin como ha quedado lo de la ocupación hotelera?.