Los socialistas denuncian la ausencia de inversiones para Burriana en los presupuestos de la Generalitat
Califican de intolerable el “ninguneo y discriminación a Burriana” y la “actitud “quejosa, pero obediente y subordinada, del alcalde y su equipo de gobierno”
La portavoz de grupo municipal socialista, Mercedes Sanchordi, ha realizado una valoración de los Presupuestos de la Generalitat para el municipio de Burriana.
Según la portavoz socialista, "a pesar de ser la tercera ciudad de la provincia en número de habitantes estamos en el furgón de cola por lo que a inversiones se refiere. Y es que, a la vista de lo que aparece consignado nominalmente, 2013 será un año en blanco para Burriana. Las únicas partidas que aparecen son subvenciones para gastos corrientes del Museu-arxiu de la Taronja y la Cofradia de Pescadores, transferencias que, además, aparecen todos los años, y que no son inversión propiamente dicha."
Para los socialistas "hace años que Burriana pinta bien poco en el gobierno de la Generalitat y cada año se han ido reduciendo las inversiones, pero para el 2013 es una vergüenza, 0 euros de inversión".
COFRADIA DE PESCADORES Y MUSEU DE LA TARONJA.
Sanchordi lamenta que "para 2013 nos tenemos que conformar con dos subvenciones que hace años que aparecen en los presupuestos y que son para gastos corrientes y de funcionamiento. Así, en la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua aparece una partida que consiste en una subvención que se concede a las Cofradías de pescadores y sus federaciones en concepto de 'mejorar la vertebración del sector pesquero: Contribuir a la financiación de gastos corrientes de las Organizaciones pesqueras que confeccionan la estadística pesquera y asesoran a la Administración Autonómica'. El importe para 2013 es de 35.758 euros. Pero además hay que tener en cuenta que, por el mismo concepto, la cantidad para 2010 y 2011 fue de 59.221 euros, y para 2012 de 56.260 euros, lo cual supone en el 2013 una bajada de más del 40%."
Y la otra partida que aparece es para los socialistas "un jarro de agua fria para los ciudadanos de Burriana. En la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, viene la también tradicional subvención a la Fundación Museu-Arxiu de la Taronja, en concepto de 'contribuir a los gastos de funcionamiento de la Fundación y el Museu. Conservación del patrimonio histórico, etnológico y técnico.' Tradicionalmente aparecía una partida de 19.000 euros (que disminuyó a 13.000 euros para 2011 y 10.000 euros para 2012) y ahora nos encontramos con una partida de 5.000 euros. Disminuye un 50%, y con eso no tienen ni para pagar lo que deben".
Sanchordi ha calificado esta partida de 5.000 euros como "una auténtica burla, ya que es evidente que la Conselleria se ha desentendido completamente de este museo. Poco hay que añadir a lo que se ha contado, se ha visto y ya sabemos sobre la nefasta gestión del gobierno autónomico por lo que respecta a este museo durante los últimos años. Sabemos que en estos momentos el museo permanece cerrado, que arrastra unas deudas aproximadas de 100.000 euros, que la mayor parte de esta cantidad corresponde a los salarios de las tres trabajadoras que han permanecido casi un año sin cobrar, y que también adeudan a la Seguridad Social, así como los servicios de electricidad, telefonía y agua."
Los socialistas han concluido criticando que "mientras, el alcalde se lamenta pero no consigue inversiones ni mejoras para Burriana, ni siquiera para mantener lo que ya tenemos. Le hemos visto tener una actitud de queja con el gobierno del PP en la Generalitat pero también vemos como consiente y acepta el ninguneo, la discriminación y el incumplimiento sistemático de compromisos y obligaciones de su partido."