Los socialistas acusan a Fuster de ocultar una brutal subida del valor catastral de los inmuebles durante los próximos 10 años
Cristina Rius: “En manos del PP, esto sólo puede significar futuros incrementos del IBI”
Tras el pleno extraordinario, celebrado recientemente para la aprobación de los Presupuestos y Ordenanzas Fiscales de 2014, los socialistas de Burriana, a través de su responsable de hacienda, Cristina Rius, han comparecido afirmando que “Juan Fuster, máximo responsable de transparencia del PP provincial, ha evitado explicar claramente a la ciudadanía el cambio que va a experimentar durante los próximos 10 años el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pues detrás de una mínima bajada de un 3,2% en los recibos del IBI para 2014, avanzando al mismo tiempo el periodo de pago dos meses (de septiembre se adelanta a julio), el edil del PP no ha explicado que, al acogerse a la aplicación de coeficientes de actualización de los valores catastrales, se van a incrementar los valores catastrales un 10%, durante los próximos 10 años, llegando a duplicar el valor catastral que tenían los inmuebles en 2013.”
Rius ha continuado aseverando que “además del IBI, este cambio incrementará otros impuestos como el Plusvalía, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Los precios de mercado de las viviendas no encuentran estabilidad. Han tenido una década de grandes subidas y, desde el inicio de la crisis, están en constante descenso, lo que hace difícil fijar un Valor Catastral justo, que debería equivaler el 50% del valor de mercado. Al acogerse a esta actualización de valores catastrales, un 10% anual durante los próximos 10 años, hasta llegar al 100%, es el Ayuntamiento quien tiene libertad para modificar el Tipo de Gravamen que se aplica para calcular el importe del recibo de la “Contribución”.
“Por la experiencia que tenemos, el PP –ha continuado Rius- juega con la memoria del contribuyente, haciendo coincidir las mayores subidas de impuestos después de ganar la alcaldía y volviéndolas a suavizar en época de campaña electoral, para hacer creer que el PP no sube impuestos, cuando no es cierto, pues desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 hasta ahora, pagamos un 31,68% más por el impuesto de nuestra vivienda. Es por eso que le pedimos transparencia en el pasado Pleno.”
La edil socialista ha concluido: “exigimos al PP el compromiso de que, mientras dure la crisis y haya una alta tasa de paro, el que tenga la responsabilidad del gobierno local, no aproveche ese incremento anual del 10% del Valor Catastral para subir el importe del recibo del IBI. Los socialistas sí que nos comprometemos a, en el caso de estar en nuestras manos dicha responsabilidad, reducir suficientemente el Tipo de Gravamen para que la subida del 10% del Valor Catastral no repercuta en el importe final del recibo. Además, dentro de 5 años, pediremos de nuevo una revisión del proceso ya que, la fluctuación de los precios del mercado, puede entonces haber desfasado la citada actualización.”
El PP siempre, siempre baja antes de las elecciones para conseguir votos y sube desproporcionadamente una vez gana las alcaldías. Tranquilos funcionarios que os devolverán la paga de Navidad robada coincidiendo con las elecciones de 2015. Y éste en un nuevo ejemplo de su forma de actuar.