BURRIANA | EMPLEO

La segunda edición del programa JOOP se inicia para asesorar a quince jóvenes en Burriana

ELPERIODIC.COM - 16/02/2018

El Casal Jove ha acogido esta semana las primeras sesiones del programa en el que el pasado año ya se beneficiaron 13 jóvenes de la ciudad

Una quincena de jóvenes de Burriana han iniciado esta misma semana su participación en el programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) “JoveOportunitat-2” (JOOP), a través del que se pretende orientar y asesorar a personas jóvenes que se encuentran paradas o han abandonado sus estudios para que acaben creando su propio itinerario de inserción tanto a nivel social como laboral de cara al futuro. Así, las concejalías de Juventud y Promoción Económica han coordinado todos los pasos previos para que aquellos jóvenes que inscritos en el programa de Garantía Juvenil tuvieran acceso al JOOP y hayan comenzado con las sesiones que se celebran en el Casal Jove de Burriana.

El programa, que está financiado por el Fondo Social Europeo, se desarrollará durante los próximos cuatro meses, hasta que en el mes de junio se dé por cerrado todo el proceso a través del que los y las jóvenes participantes pueden reorientar su futuro profesional. Y hasta allí se han desplazado tanto la Alcaldesa, Maria Josep Safont como la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer para acompañar a los y las participantes en una de las primeras sesiones. Tal y como explicaba la misma Monferrer “el programa JOOP está dirigido a jóvenes que, habiendo dejado de estudiar de manera prematura y sin obtener titulación o teniendo únicamente el graduado en ESO, no están trabajando ni tampoco estudiando en la actualidad”. Por su parte, desde el departamento de Promoción Económica que también ha gestionado esta segunda edición del programa JOOP en Burriana, la concejala Maria Romero ha indicado que “el objetivo de estos talleres es realizar una acción de coaching a los jóvenes con el fin de motivarlos y cambiar la manera en que se enfrentan a su realidad personal, social y laboral, para así acabar generando un itinerario propio de inserción que mejore sus prestaciones en los próximos meses”.

Se trata por tanto de empoderar a los y las jóvenes y dotarlos de las herramientas para poder lograr un ilusionante proyecto de vida, con una profesión y con posibilidad de independizarse. Tal y como se indicaba desde el mismo IVAJ  y tras el análisis de la experiencia del año pasado, la iniciativa es una especie de terapia “de choque” que se lleva a cabo por pedagogos y monitores expertos, quienes orientarán e informarán los participantes de todas las alternativas posibles para llevar a cabo su propio proyecto vital y laboral, con una metodología académica completamente diferente a la que están acostumbrados.

 

 

 

MÁS FOTOS