elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secta destructiva desarticulada en Castellón se ubicaba en Burriana

La secta destructiva desarticulada en Castellón se ubicaba en Burriana
  • La comunidad estaba afincada en una finca del término municipal

La Policía Nacional desarticuló el pasado mes de mayo una secta pseudochamánica que actuaba en la provincia de Castellón, solo un año después de descubrir otra secta en el municipio de Vistabella.

Tras la operación, iniciada por la denuncia de una de las víctimas, fue detenido el líder de la secta destructiva como presunto autor de malos tratos y de un delito contra la libertad sexual.

La víctima que denunció les hechos necesitó terapia psicológica debido a las agresiones sexuales y físicas a las que estuvo sometida y que según explicó la policía eran “de carácter especialmente degradante”.

El modus operandi consistía en anular progresivamente la capacidad de decisión de la víctima con promesas como la de “ser elegida” para pasar el resto de sus vidas juntos y mantener una relación de pareja, que derivaría de forma casi inmediata en un maltrato habitual de agresiones físicas, vejaciones, y la imposición de prácticas sexuales denigrantes con la excusa de “sanar su alma”, todo ello acompañado de un grave daño psicológico que le provocó a una de sus víctimas un estado de ansiedad y miedo continuo.

Al parecer, según ha explicado la policía, en el lugar se consumían de forma habitual sustancias como la ayahuasca para anular el juicio de los consumidores y fueron localizados casi 17.000 euros y 1.300 dólares. Según ha podido saber elperiodic.com dicha secta se ubicaba en el municipio de Burriana, en las cercanías del camí Sant Pau.

 

Varios meses de investigación

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una comunidad asentada en Burriana que estaría operando además en distintos puntos de España y con conexiones en otros países.

A raíz de este hecho se localizó a una víctima que se encontraba muy afectada psicológicamente tras su paso por la secta y había sido sometida a malos tratos continuos, vejaciones de carácter grave, agresiones físicas e incluso sexuales por parte del líder.

Para aislarla socialmente el detenido le retiró todos los contactos de su teléfono e inspeccionaba continuamente su actividad, lo que dificultaba que una tercera persona tuviera conocimiento de esta situación y pudiera ayudarla a salir de la secta.

A pesar del fuerte aislamiento social al que la víctima estaba sometida, tras un episodio de carácter muy violento consiguió viajar a otra ciudad donde recibió ayuda psicológica que le hizo entender la grave situación por la que estaba pasando.

El líder de la secta fue detenido en el aeropuerto

El detenido mantenía contactos en otros países y se dedicada a la práctica de charlas y actividades de carácter espiritual a cambio de donaciones económicas.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Manises (Valencia), los agentes procedieron a la detención del líder de la secta, el cual había participado supuestamente en un retiro de EEUU, habiendo llegado a España con gran cantidad de dinero no declarado que le fue intervenido y que no pudo justificar.

La Policía Nacional recuerda que mantiene habilitado el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.

 

Subir