BURRIANA | FIESTAS

Sant Blai vuelve a montar el belén más burrianero

CARLOS MEDINA - 23/12/2022

El belén no solo es una muestra bíblica sino de la historia de la ciudad

La cofradía de Sant Blai vuelve ha vuelto a montar esta Navidad el belén más autóctono y burrianero.

Un nacimiento en el que se combina la historia bíblica con la larga historia sobre la que se asienta la capital de la Plana Baixa.

Su belenista, José Luis Ribes, explica no solo se exponen las referencias bíblicas, sino también sobre la historia y la etnología de Burriana.

Así, quienes se acerquen hasta el nacimiento podrán contemplar representaciones de la ermita de Sant Blai, la font del vi o el Templat, entre referencias a las viñas y al vino, a la agricultura y los naranjos y, por su puesto al patrón Sant Blai, cuya cofradía monta el belén cada año desde hace casi una década.

“Cada Navidad lo ampliamos con novedades y este año con dos escenas nuevas”, explica Ribes. Una es la presentación del niño en el templo. Un templo que, según ha avanzado, se convertirá en próximas ediciones en una maqueta a escala de la basílica de El Salvador.

La otra escena nueva es la de Jesús con los doctores, uno de los cuales es, precisamente, Sant Blai, galeno de profesión.

“Sant blai tiene mucha historia y poca gente del pueblo la conoce”, lamenta Ribes, quien cree que visitar este nacimiento es una oportunidad para profundizar en las raíces de la capital de la Plana Baixa, no solo por el propio nacimiento sino por el lugar donde está ubicado.

Para Ribes, este belén es como un epílogo que anuncia las fiestas del patrón. Y es que, unos días después de desmontar

Belén epílogo de fiestas del patrón, ya que unos días después de finalizar su desmontaje comienzan las fiestas en su honor tras la tradicional Novena a finales de enero.

Además del de Sant Blai, en la ciudad se han montado otros belenes, como el de la plaza mayor o el belén monumental de la Mercè.

MÁS FOTOS