BURRIANA | SOCIEDAD

Sanidad interviene la residencia de mayores pública de Burriana ante el brote de coronavirus

ELPERIODIC.COM - 16/04/2020

Se han registrado varios casos positivos entre residentes y también en trabajadores

La conselleria de Sanidad ha decidido intervenir la residencia de mayores pública de Burriana ante el brote de coronavirus confirmado hace unos días. Según ha podido saber elperiodic.com, dos médicos del departamento de La Plana han tomado el control de la misma para intentar contener la expansión del virus que se ha cobrado la vida, al menos, de un residente.

Es muy complicado obtener los datos de la afección de la pandemia por residencias o incluso por departamentos de Salud puesto que la información oficial está centralizada y solo se dan detalles a nivel provincial. Sin embargo, este digital ha podido saber que una auxiliar de esta residencia de la Generalitat de Burriana ha dado también positivo y está ingresada en el Hospital de La Plana y hay familiares que están llevándose a residentes sanos para evitar exponerles al virus.

Lo que sí ha confirmado oficialmente la conselleria de Sanidad a elperiodic.com es que en la provincia de Castellón han dado positivo 226 residentes desde que estalló la pandemia y, de ellos, 62 han fallecido. Además, hay 16 residencias en la provincia con algún positivo en este momento y 57 trabajadores en cuarentena tras haber sido contagiados.

La consellera de Sanidad ha declarado que, de momento, no van a hacer valoraciones de los motivos por lo que se están produciendo brotes en residencias y otros puntos dependientes del departamento de La Plana, esto se hará más adelante: “De momento estamos centrados en que los servicios sanitarios funcionen bien y que podamos utilizar todos los recursos pero habrá un momento en el que analizaremos de una manera científica los comportamientos en distintas comarcas”, ha declarado este jueves la consellera de Sanidad.

¿En qué consisten estas medidas de control?

La decisión de poner bajo el control de la conselleria de Sanidad las residencias de mayores -tanto públicas como privadas- se tomó hace justo ahora un mes, cuando comenzaron a producirse los brotes en varios geriátricos de la Comunitat, siendo el primero en una residencia de Torrent.

Con esta vigilancia, el personal dependiente de la conselleria de Sanidad podrá tomar “cuantas medidas considere necesarias” para el control de la pandemia y “tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto de personal adscrito al centro”, detallaba Barceló.

Así, Sanidad asigna a un responsable propio del departamento de salud, quien dispone de los recursos materiales y humanos “que requiera para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores”.

La normativa faculta a la conselleria de Sanidad, además, a tener plena capacidad de inspección en todos los centros de mayores para evaluar la situación y determinar las medidas “que se consideren oportunas”.