BURRIANA | ENTREVISTAS

Salvador Payá Vila, el burrianense que hace historia en el golf

MÓNICA GIMENO - 12/12/2019

El vecino de Burriana Salvador Payá Vila lleva desde los 4 años practicando su deporte favorito, el golf. El joven ha ganado muchas competiciones como el Campeonato Mundial Audio Quattro Cup y también campeonatos amateurs en España. Actualmente, vive en Filipinas y desde elperiòdic.com hemos podido hablar con él para que nos cuente su trayectoria.

Pregunta: ¿Desde cuándo prácticas este deporte?

Respuesta: Exactamente desde los cuatro años. Mi padre era un gran apasionado del golf y, por eso, me llevaba al Golf Costa de Azahar a practicarlo y también hacía tenis. A los 7 años me preguntó con qué deportes quería continuar y yo le dije que quería jugar a golf.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el golf?

R: Recuerdo que era divertido cuando era pequeño, puesto que tenía un amigo con el que compartía las trastadas que hacíamos cuando éramos niños.

P: ¿Cuándo decidiste dar el paso a profesional?

R: A los 22 años, después de una carrera amateur positiva, decidí lanzarme al mundo profesional, pero ya lo venía pensando desde los 16 años.

P: ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente?

R: Desde que termino de desayunar hasta antes de cenar. Se podría decir que 5-6 horas diarias. El mundo de la élite del golf requiere dedicarle prácticamente toda tu vida.

P: ¿Haces solamente este deporte o también trabajas?

R: Solo entreno y compito, no hay tiempo para poder hacer otra cosa.

P: ¿Por qué te marcharte a Filipinas a vivir?

R: El golf de Asia viene cogiendo mucha fuerza. Vi la oportunidad y decidí moverme hacia allí para perseguir mis metas. Es un poco duro, sobre todo cuando vas solo de un lado a otro. Aun así, decidí plantarle cara a Asia y adaptarme. Aparte, económicamente no podía seguir yendo y viniendo desde España.

P: Cuando vienes aquí, ¿dónde entrenas?

R: Entreno en el gimnasio de mi entrenador en Alboraya, y también en el Club de Golf El Bosque o Costa de Azahar.

P: ¿Has ganado alguna competición?

R: Creo que tengo 83 copas en casa, entre ellas la del Campeonato Mundial Audi Quattro Cup y campeonatos de España amateurs. Asimismo, también tengo copas a nivel profesional.

P: ¿Qué torneos han sido los que más te han marcado?

R: Ganar la final del mundial del Audi en South África con 17-18 años me marcó mucho. Otra que también me marcó fue la primera victoria a las pocas semanas de incorporarme de manera profesional. Esa no fue una gran victoria, pero para mí fue el momento y el lugar adecuado.

P: ¿Qué sentiste al participar en el torneo internacional de Filipinas?

R: Fue como un torneo más. Venía de haber estado todo el año en Emiratos Árabes compitiendo, y la verdad es que no tuve ninguna sensación diferente.

P: ¿Tienes beneficios económicos por ahora?

R: La verdad es que no. Las temporadas son muy caras. Yo puedo sacar algo de dinero en mis torneos, pero mi ayuda fundamental es por parte de la Diputación Castellón, Sanycces y El Ayuntamiento de Burriana, y todavía necesito muchísimas más ayudas de Sponsors para cubrir los gastos. Estos últimos son muy importantes para los jugadores.

P: ¿Cómo ves la situación del deporte en Burriana?

R: Tenemos la suerte de que Burriana es conocida gracias al festival de música. Por ello, creo que es el momento de coger ese impulso para hacer saber a toda España que nuestra ciudad tiene más que mostrar, y con el extra del proyecto del campo de golf Burriana, se puede empezar a ofrecer mucho al turismo y a la localidad.

MÁS FOTOS