Safont: “Los vecinos de Burriana están siendo muy responsables y solidarios”
La alcaldesa de Burriana anuncia que honrará a los vecinos fallecidos por coronavirus aunque se tendrá que consensuar entre todos: “Todavía no es el momento de hacer estos gestos”
Burriana vive el aislamiento con la misma “calma tensa” con la que se está viviendo en el resto de la Comunitat. A pesar de que en la provincia de Castellón los casos de coronavirus han sido porcentualmente más bajos que en otras provincias, el brote que hubo en Burriana levantó las preocupaciones y la alerta sanitaria.
Sin embargo, la ciudadanía ha sabido responder con “responsabilidad” y “solidaridad” al decreto de estado de alarma del que se van a cumplir ya 21 días. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mª Josep Safont, en declaraciones a elperiodic.com tras reunirse por videoconferencia con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y junto a una quincena de alcaldes de la localidad.
En esta videoconferencia le han planteado algunas dudas y problemáticas, como la adaptación de los voluntariados a la normativa “para evitar problemas y masificación en las calles”, por lo que se pide que se gestione todo a través de Protección Civil.
Otro de los asuntos planteados en la reunión ha sido el de las ayudas económicas que están preparando ayuntamientos como el de Burriana. Unas partidas dirigidas especialmente para autónomos o personas que se han quedado en el paro y cuyos detalles se conocerán en próximas reuniones, confirma la primera edil a este digital.
“Se honrará a nuestros vecinos fallecidos”
Preguntada por los vecinos que han fallecido por covid-19 en Burriana, Safont explica que se tendrá un merecido gesto con todos ellos aunque no es el momento todavía de plantear nada al respecto: “Mi opinión particular es que es un tema que se ha de tratar entre todos, tenemos que consensuarlo”, ha dicho Safont al tiempo que ha detallado que la semana que viene hay Junta de Portavoces, espacio en el que se abordará ese tema.
En esta misma linea, la alcaldesa no quiere adelantar acontecimientos: “Se hará algún gesto pero no sé ni cuándo, ni cómo, ni dónde porque no sé si esto va a parar o va a seguir. Por tanto, ahora lo que hay que hacer es valorar en positivo todo lo que están haciendo nuestros vecinos”.
Precisamente, hace unos días que cayó una tromba de la que todavía se están recuperando los vecinos de la zona marítima. Una situación que apretó aun más las cuerdas: “Agradezco a todas las personas de Burriana que están cumpliendo con responsabilidad y solidaridad puesto que tenemos que hacerlo por nosotros y por nuestros vecinos”.
La alcaldesa, que también ha tenido unas palabras de deferencia con los medios de comunicación que estamos facilitando información de la evolución de la pandemia a la ciudadanía, ha quiero lanzar un último mensaje de ánimo a los vecinos: “Estoy segura de que los vecinos seguirán en esta misma línea y que lo harán con ánimos. Acabará saliendo el sol”.