Royo (PSOE) acusa al gobierno municipal popular de haber mantenido una actitud pasiva ante los problemas del sector agrícola local
Los socialistas apuestan por la agricultura como un motor más de desarrollo y creación de puestos de trabajo para Burriana
Según el candidato socialista “el desinterés del PP por la agricultura de Borriana, se ha apoyado en una idea: que todo el término municipal iba a ser un PAI, esto produjo el abandono masivo de las parcelas y la imposibilidad de que las personas que querían vivir de la agricultura lo pudieran hacer”.
Royo señaló que “nuestra agricultura tiene unas características muy concretas, por eso nos tenemos que basar en ella para diseñar el futuro. Está mayoritariamente compuesta por una red de parcelas pequeñas, de las que hace años se sacaba una altísima productividad citrícola, tenemos el agua para riego con el coste más económico por hanegada de toda la provincia de Castellón, una extensa red de caminos rurales, una climatología excelente para la agricultura y potencial humano para trabajar en ella.”
MOTOR DE DESARROLLO
Por todo esto, los socialistas de Burriana apuestan por la agricultura como uno de los motores de desarrollo y creación de puestos de trabajo para Burriana. Y anuncian medidas como diversificar el sector agrícola de Borriana, apostando por nuevos cultivos, pero sin olvidar el sector citrícola, sector que, señalan, está pasando por problemas debido a la mejor competitividad de las explotaciones de otros países o regiones como Andalucía o Marruecos.
Los socialistas entienden que el reto más importante es la diversificación de cultivos para acabar con el monocultivo de la naranja y la estacionalidad de los trabajos. “Apostamos por la agricultura ecológica de frutas y hortalizas, segmento que está ganando, cada vez, más cuota de mercado. Otro sector importante es el de viverismo de planta ornamental y forestal, estas actividades complementarían a la actividad citrícola y además se adaptan bien a nuestra estructura minifundista”, explicó Royo.
El candidato socialista finalizó explicando que “para conseguir esto nos apoyaremos en el consejo agrario local como órgano de estudio, mejoraremos los caminos rurales, pondremos a disposición de los agricultores parcelas agrícolas del banco tierras, formación y asesoramiento por ingenieros agrícolas especializados en agricultura ecológica y trataremos de conseguir el mayor número de ayudas de la Unión Europea”.
Este señor del PSOE no se entera, el problema de la agricultura esta en la competencia desleal de los paises terceros y en los acuerdos españoles con ellos, el PSOE ha votado a favor de esos acuerdos, por qué la agricultura mediterránea, la nuestra se la bufa. La PAC que votaron populares y socialistas en Bruselas nos condena y solo beneficia a los grandes terratenientes andaluces y castellanos. Además el modelo agrícola que defienden tanto el PSOE como el PP, basado en la sobreexplotación de los recursos no conduce a nada. Por no hablar de las ayudas, los famosos PER, a los parados agrícolas de Andalucía y Extremadura, que por cierto nada tienen que ver con las ayudas a nuestros parados agrícolas, tanta solidaridad y a la hora de la verdad nos dan por el saco.