¿Qué es el reventón húmedo que ha azotado a la Plana Baixa?
Burriana hace balance de daños tras el fuerte temporal de este martes
La Plana Baixa castellonense ha sufrido este martes por la tarde el azote de un potente reventón húmedo que ha dejado un panorama de desolación.
Este miércoles municipios como Nules y Burriana se afanan a limpiar las calzadas y desperfectos que han dejado un panorama de ‘zona de guerra’ en algunos de sus barrios.
Árboles caídos, paredes derrumbadas, carteles que han volado, calzadas impracticables… Esta es la situación que ha dejado el paso de vientos huracanados de hasta 130 km/h en Burriana o de casi 120 km/h en Nules.
Pero, ¿qué es un reventón húmedo?
Un reventón húmedo no son más que "corrientes convectivas de aire", es decir, vientos que se generan a causa de las diferencias de temperatura entre las masas de aire que se encuentran en un área.
Es decir, la diferencia de temperatura entre masas de aire a diferente altura hace que una de ellas se desplome a gran velocidad contra el suelo, cuando la humedad de la nube es la que la arrastra hacia tierra en forma de lluvias violentas.
Hay que diferenciarlo del reventón térmico, que desencadena de repente fuertes rachas de viento y un súbito aumento de las temperaturas, cuando se da una inversión térmica cuando circula viento muy caliente en altura, como ocurrió en el festival Medusa de Cullera.
Si este fenómeno se da en el interior, donde no llega la brisa marina, se da el llamado reventón seco, que deja fuertes rachas de viento y un aumento súbito de la sequedad en el ambiente, pero no produce un aumento de las temperaturas tan acusado.
Burriana se recupera del temporal
El municipio de Burriana ha registrado 30,2 l/m² por la estación meteorológica municipal la tarde del 12 de septiembre, de los cuáles 27,4 l/m² han caído en tan solo diez minutos, alcanzando una intensidad torrencial a su paso por el municipio.
Unas fuertes precipitaciones que se han unido a rachas de viento que han alcanzado los 109,4 km/h sobre las 17:40h. Una situación de meteorología adversa que ha provocado que el acceso a la localidad prácticamente fuera intransitable por algunos momentos en el transcurso de la tarde, quedando cerrados varios accesos como la carretera Vila-real, Almazora y Nules que posteriormente fueron abiertos a excepción del acceso de la carretera Vila-real.
Además, está previsto que los colegios CEIP Francesc Roca i Alcaide, Colegio Illes Columbretes y Villa Fátima permanecerán cerrados mañana por motivos del temporal y por seguridad, así como la piscina municipal.
Los bomberos del Consorcio Provincial están trabajando durante este miércoles en el aseguramiento de varios puntos críticos, como la claraboya de la Comunidad de Regantes, que se ha visto afectada o la retirada de un árbol que ha caído sobre las vías del tren frente al almacén de García Ballester, junto a Les Alqueries.
Han participado en las tareas el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, efectivos de la Guardia Civil del puesto de Burriana, Policía Local, Vía Pública, Jardinería Centre Verd y Ferrovial. Además, numerosos particulares se afanan en retirar cascotes y elementos derruídos de sus viviendas y naves y numerosos comercios se han visto afectados.
Debido a las fuertes precipitaciones y rachas de viento se han realizado actuaciones en varias zonas del municipio destacando la retirada de arbolado en el Pla, la inundación de bajos y garajes, algunos daños estructurales en la zona del polígono industrial y en la avenida Cardenal Tarancón también se ha retirado más de media docena de cipreses que impedían la circulación, del mismo modo que en el camino de Onda, aunque en este punto obstruían el paso peatonal. “Un fenómeno extraordinario e impredecible”, según los meteorólogos de la estación local.
“Desde el Ayuntamiento de Burriana queremos agradecer la labor del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, efectivos de la Guardia Civil del puesto de Burriana, Policía Local, Vía Pública, Jardinería Centre Verd y Ferrovial que han dado lo mejor de sí para restablecer la normalidad cuanto antes, abrir accesos al municipio y retirar mobiliario urbano”, ha valorado Jorge Monferrer Daudí.
“Lo más importante es que no hay que lamentar daños personales de gravedad. Sin embargo, hemos sufrido daños materiales importantes en el municipio que durante las próximas horas tendremos que valorar y analizar”, ha explicado el alcalde.